Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Los Rolling Ruanas
Los Rolling Ruanas

Recomendaciones REDPEM (LVII)

Llega una nueva entrega de recomendaciones musicales de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) para oídos melómanos hambrientos de novedad y diversidad con sonidos de todas las esquinas de Iberoamérica. Desde España, Xavier Valiño concentra su atención en la folktrónica gallega de Baiuca. Colombia viene con doble representación: desde Bogotá, Luisa Piñeros nos desmenuza lo nuevo de Los Rolling Ruanas, mientras que desde Medellín, Diego Londoño nos presenta a Ácido Pantera. Pero eso no es todo: Fernando Rosa, desde Brasil, alude al trabajo de Mady y Seus Namorados, mientras que Enrique Blanc, desde México, destaca la cumbia de la banda tapatía Sonido Satanás.

 

Xavier Valiño REDPEM

XAVIER VALIÑO (España)
Solpor, de Baiuca
«Tras un afortunado primer disco de pop electrónico como Antagonasia (Crispis, 2014) bajo el nombre de Álex Casanova, el arousano Alejando Guillán se marchó a vivir a Madrid. Allí la morriña hizo que empezase a revisar la música tradicional gallega que había mamado de pequeño (tocaba la gaita a los diez años). Esas panderetas, flautas, gaitas, cunchas (conchas) y voces folk las recupera ahora en su nuevo proyecto, Baiuca, vistiéndolas con sintetizadores, programaciones y cajas de ritmo en uno de los primeros y más conseguidos intentos de folktrónica gallega, que aparece adornado en su portada con los peliqueiros, las figuras más conocidas del carnaval orensano.
Tras precedentes como Bonovo, Laio, Projecto Trépia, Ecléctica Ensemble o Mercedes Peón, e inspirado por Alegranza, de El Guincho y la obra de Nicola Cruz, Nicolas Jaar, Satori o Chancha Vía Circuito, Guillán recoge seis piezas tradicionales como Mozas, Muíño, Arrieiro o la emblemática Muiñeira (de Chantada) junto a temas propios (Morriña, Solpor), para crear, en sus palabras, “un imaginario de imágenes, de aromas y de texturas muy inspirador” y en el que está bien presente el ritmo como elemento primordial de sus absorbentes recreaciones».

Baiuca

 


Luisa Piñeros Redpem

LUISA PIÑEROS (Colombia)
Sangre caliente, de Los Rolling Ruanas
«A partir de los diez primeros segundos del disco, uno ya sabe qué se viene pierna arriba con Sangre caliente, lo nuevo de Los Rolling Ruanas. Sí, la sangre se pone caliente con la fuerza de la guacharaca, el requinto y la guitarra galopando como alma que lleva el diablo. Así, con Fan Django comienza un excitante viaje por la carranga, el rock’n’roll, la música llanera, el rap y otras delicias propias de esta agrupación que ha crecido gracias a la originalidad y talento que vienen cultivando desde su aparición en 2014.
En este tercer álbum se la juegan por las buenas letras, la estética visual y, por supuesto, ese gran homenaje al campo y al campesino colombiano. Es necesario que en este país existan músicos que se pongan la ruana y generen un discurso coherente, noble, sensible acerca de quiénes somos. Con este trabajo, Los Rolling Ruanas aportan al buen momento que están viviendo nuestras músicas, y en canciones como Caballo de acero, Rajaleña (con Rap Bang Club) Mr. Gringo generan un ambiente de identidad, sin patriotismos, pero sí con identidad nacional, tan necesaria en estos tiempos volátiles y confusos. No es solo la ruana que llevan, ni su amor por el rock. Es el mensaje entre líneas que hay detrás de cada canción. Sólo siéntese a escuchar, y si le dan ganas baile de la dicha hasta que la sangre se ponga caliente».

Los Rolling Ruanas

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Refrito, de Sonido Satanás
«Su sencillo Santa Tere, que alude a un popular barrio de la ciudad mexicana donde residen, Guadalajara, se convirtió en un jitazo que incendió pistas de baile y antros en 2016. Ahora, dos años después, Sonido Satanás da a conocer su primer álbum, Refrito. Canciones enriquecidas con cumbia y sabor.
Como anuncia desde el título, el disco traslada una serie de temas populares al contagioso sonido bailable del grupo que conforman Groncho, Súpersuavicrema, Pin Pon Papas y El Chamuquito. Mariguano, su primer sencillo, está inspirada en Mais que nada, tema de Ben Jor popularizado en Latinoamérica por Sergio Méndes. Marisol, por su parte, es un tributo a Juan Gabriel que de nueva cuenta deja en claro las sugerentes posibilidades rítmicas del género que estos divertidos engendros del averno recrean con originalidad y mucho humor: la cumbia sonidera. Baila la cumbia (Simarik) es una aproximación tropicalizada a aquel hit del turco Tarkan, y La caguama es una colaboración con el dúo Sotomayor. Un disco que intercala interludios entre sus temas, con el objetivo de complementar un discurso que que no ve mermada su virulenta llama rítmica en ningún momento».

Sonido Satanás

 


Fernando Rosa Redpem

FERNANDO ROSA (Brasil)
Meu sonho de infância era ter uma banda de lambada, de Mady e Seus Namorados
«La banda nació en 2017 en una tarde nada pretenciosa en Manaus, capital del estado de Amazonas, ciudad cercada por florestas y ríos. El guitarrista Jefferson Mady armó un primer EP solo, Canciones y litros, grabado y lanzado el mismo día. A partir de esa experiencia en solitario, Mady reunió a amigos y formó Mady e Seus Namorados. En un corto periodo, la banda lanzó varios sencillos y EPs hasta llegar a su título más reciente: Meu sonho de infância era ter uma banda de lambada, un EP con cinco canciones que traducen el espíritu de los jóvenes “manauras” –como se llama a los habitantes del estado de Amazonas. Con rico sonido instrumental y basado en la guitarra de Jefferson, la banda actualiza la música del norte de Brasil en sus diferentes géneros. Así, el EP contiene lambada y guitarrada (Vem dançar), beiradão (la música de las comunidades ribereñas del estado de Amazonas, con base en el saxofón) y brega (canciones populares y divertidas, con letras sexuales de doble sentido, como Pirar-O-Cu). En sus letras hay temáticas locales e irónicas referencias a las experiencias modernas, como por ejemplo las relaciones en Tinder. Además, la banda regrabó Bole e rebole, original del grupo Los Bregas, del vecino estado de Pará, y un hit local en versión tecnobrega de The Model, de Kraftwerk. Su esperado disco completo está prometido para este año».

Mady e Seus Namorados

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Ácido Pantera
«Aquí una banda que impacta por su nombre: Ácido Pantera, con el sonido del rugir de la selva y el ácido de una nueva generación arriesgada de canciones. Tiene todo el folclore en el ADN, en las guitarras, en la percusión y sobre todo en las voces repletas de mar y Caribe. Pero no pierde de vista lo que pasa en el mundo, por eso suena a algo nuevo, como huelen los juguetes en diciembre.
Los Ácido Pantera son parte de la nueva generación que narra a Colombia en canciones, en vanguardia, en baile folclorista y fiesta internacional, en luces, neones, olor a pueblo, voces palenqueras y beat de la ciudad. Este es un recomendado que resonará en el mundo, sólo es cuestión de tiempo y de escucha, porque el talento y la necesaria exploración, se siente a kilómetros».

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.