Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Maui
Maui

Recomendaciones REDPEM (LXV)

Con todos nosotros una nueva entrega de recomendaciones de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). En esta ocasión Lara López nos habla de la madurez de una cantaora en su quinta producción; Sara Melguizo –que debuta en este espacio– alude a una de las obras más refrescantes de la nueva música colombiana; David Cortés nos sugiere a un músico tradicional de su México lindo y querido; Betto Arcos propone la reflexión que hace un reconocido músico de jazz latino acerca de las fronteras y Xavier Valiño aconseja seguirle la pista a una banda gallega empecinada en hacernos bailar. Bienvenidos todos. Pasen y lean.

 

Lara López Redpem

LARA LÓPEZ (España)
Por arte de magia, de Maui
«Tras cuatro discos y espectáculos como Domingos de vermut y potaje, en los que poesía, teatro, humor y magia se combinan con el encanto de lo popular, publica Maui su nuevo álbum. El título es, como casi todo en esta artista, una expresiva descripción del proceso de un trabajo surgido de una crisis creativa. Como en los clásicos de la alquimia, Maui superó el momento transformando impotencia en canción. Y creció. En Por arte de magia, la canción, Maui reflexiona en torno a “cuánto de magia hay en la creación; lo incontrolable que es, lo delicado”, nos dice la (hija) del Ramírez. A partir de esa idea surgen los temas de un disco que ya vendrá “rodado”. Un disco que es la nueva Maui. Por eso está construido en tono cómplice con sus seguidores y con fragmentos e imágenes de una biografía que ha dejado atrás, de la que nunca renegará, que no se cansará de recordar cuando le pregunten. Pero que ya no es ella. Ahora, Maui es mucho más que aquella niña que cantaba y bailaba cuando se lo pedían sus mayores, hasta quedarse dormida sobre dos sillas “de palo”, arropada por el compás por bulerías de la guitarra de su padre o los cantes por soleá de Fernanda y Bernarda de Utrera o su tío Bambino, o que aquella gitana que se atrevió con el violonchelo a los dieciocho años. Más que aquella investigó con su banda de entonces, Los Sirénidos, con géneros como el jazz, la música cubana, el pop o la clásica antes de volver a afrontar una nueva mudanza de Granada a Madrid. Maui ya no necesita que nadie la describa como “la Lady Gaga del flamenco, la Woody Allen de la canción, o la Björk de Utrera”, como se hace, tirando de ironía y sentido del humor, en la hoja promocional. Maui ha crecido. Y aquí están las verdades de ese proceso. Las que quedan tras convivir con el dolor y las que cicatrizan y te hacen más fuerte. Dice Maui que ha aprendido que observar a las personas “con las gafas de ver la vida para adentro, ayuda a encontrar canciones en situaciones de lo más simple”. Y esa es la clave para recibir estas historias cotidianas que vuelve a abordar con cariño, “puliendo cada vez más la forma; me gusta el lenguaje popular, lo que suena sencillo pero encierra algo más”. Letras hermoseadas con los collages que las acompañan, “pequeñas obritas de arte conformadas por elementos de cada canción”, con las que la artista propone ayudar visualizar las historias que encierra este trabajo. No en vano Por arte de magia es un quinto disco. Están las vivencias y están las gentes con las que esas vivencias se van construyendo. Su madrina artística, Martirio. Y Antonio Carmona, Chipi de La Canalla, Jorge Pardo, Tino di Geraldo o Fernando Illán en la producción. Pero, por encima de todo, por arriba y abajo y por los lados, en Por arte de magia está Maui. Y eso merece ser celebrado a lo grande».

Maui Por arte de magia

 


Sara Melguizo Redpem

SARA MELGUIZO (Colombia)
Despierta, de José Tobón
«Este es el primer trabajo discográfico de uno de los compositores más destacados del movimiento de las nuevas músicas colombianas; el cual se gestó hace veinte años cuando la curiosidad por el vasto universo de las raíces del territorio abrió las posibilidades de la creación y de la interpretación. José Tobón, saxofonista, director, arreglista y compositor de Medellín, Colombia, inspirado por la propuesta creativa e interpretativa del saxofonista colombiano Antonio Arnedo, ha pertenecido a agrupaciones de trascendencia de las corrientes NoMainstream y MiddleStream de las músicas colombianas: Puerto Candelaria, Paula Ríos, Ballet Folclórico de Antioquia, Polaroyd y Siguarayazz, moviéndose con dominio por géneros que van desde el jazz, lo tradicional andino y costeño, el rap, el funk, el pop. Despierta es un fascinante resumen de tantas millas de vuelo en la música, en el que José Tobón además de ser intérprete es creador como compositor y arreglista de las ocho obras que componen el disco. En un formato instrumental que incluye saxo tenor, soprano, gaita, bajo, piano, guitarra, batería, congas, tambor y cuatro, este trabajo discográfico suena a diversidad geográfica, a lo explícito y a lo tácito, a mestizaje de sonidos que se tejen magistralmente en texturas colmadas de filigrana en el mundo de un jazz con sabor a Colombia».

José Tobón Despierta

 


David Cortes Redpem

DAVID CORTÉS (México)
A la breve distancia de un soplido, de Ciprianodonte
«Arturo Cipriano (flauta, armónica, voz, saxo, composición) cimbra los terrenos de la música mexicana desde hace cuarenta y dos años, cuando apareció Crece la audiencia, el debut de La Nopalera, colectivo que con una arriesgada fusión de canto nuevo, jazz y hasta un poco de rock, abrió nuevas rutas para andar. A la breve distancia de un soplido (Conaculta/Fonca/Tacubaya Records) prosigue con esas exploraciones. Hay visos de música tradicional mexicana que se enriquece con el género de la síncopa, algo de fusión, textos atractivos, humor en los títulos que se traslada a las composiciones y un caudal importante de invitados (Cecilia Toussaint, Maru Enríquez y Guillermo González Phillips, entre los más conocidos). Su autor lo ha denominado folklojazz y el término, afortunado, describe perfectamente lo que se encontrará en los veinte temas que le dan cuerpo».

Ciprianodonte A la breve distancia de un soplido

 


Betto Arcos Redpem

BETTO ARCOS (Estados Unidos/México)
Fandango At The Wall, de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra
«Una calurosa tarde, a finales de mayo de 2018, el pianista Arturo O’Farrill y el Afro-Latin Jazz Orchestra participaron en el Fandango Fronterizo, una celebración de la música y el baile del son jarocho en un foro muy particular: el muro que divide la frontera de Tijuana y San Diego. O’Farrill se sintió tan conmovido que decidió llevar esa música a su orquesta: “Pensé que esto era un activismo elegante: ocupar una barrera física y usarla como símbolo de unificación. Fue tan conmovedor, me impactó tanto su aspecto de conciencia, de comunidad: hacer música, y celebrar la cultura y el baile. Esto es mucho mas importante que cualquier muro que pueda ser erigido por ese hombre”, aseguró. El resultado del evento se materializó en un álbum doble que incluye composiciones originales de O’Farrill, al lado de sones jarochos y otras composiciones de los demás participantes. Además de la Afro-Latin Jazz Orchestra, Fandango At The Wall incluye dos grandes figuras del son jarocho, Patricio Hidalgo y Ramón Hernández. O’Farrill también invitó a la violinista de jazz Regina Carter, al baterista mexicano Antonio Sánchez, y a la rapera chilena Ana Tijoux, entre otros. El músico de son jarocho del este de Los Ángeles, Jacob Hernandez, resume el significado: “este álbum explora la amplia relación entre nuestros dos países y esa frontera, y esta es la historia de como afrontamos ese problema”».

Arturo O’Farrill Fandango At The Wall

 


Xavier Valiño REDPEM

XAVIER VALIÑO (España)
Ultraligero, de Novedades Carminha
«Te quiero igual, hace año y medio, fue el primer aviso de lo que se venía encima, algo que ya se había dejado intuir en su anterior disco, Campeones del mundo (2016). Desde entonces, la banda gallega Novedades Carminha fue dejando caer otras piezas adictivas como El vivo al baile, Verbena o A Santiago voy, en las que dejaba claro que su apuesta decidida por los ritmos de baile no tenía marcha atrás, al menos por ahora. El grupo siempre buscó que la gente se divirtiese y quisiese follar con sus canciones –así lo han reconocido en más de una ocasión–, pero ahora resulta más evidente, explícito y logrado que nunca, relegando el punk, el garage y el rock a su fondo de catálogo y a momentos puntuales en sus conciertos. En su coctelera de ritmos bailables y bajos trotones, donde cabe tanto el AutoTune como la calidez de un saxofón, se cruzan el pop urbano, la cumbia, el hip hop, la rumba, el dancehall, el reggae, el funk, el bolero o el dub, mirando más al espejo de las músicas latinas, africanas o negras que al rock anglosajón, en una evolución similar a la que en su día siguieron The Clash o Mano Negra. Novedades Carminha lo hace, además, con unas letras entre románticas y salvajes que se acercan al acervo popular hispanoamericano, bebiendo de Bambino, Camarón o Antonio Machín, y recuperando en sus textos frases populares o de canciones reverenciadas del pasado como «Yo tengo miedo a perderte, perderte después», «Vente pa’ Madrid», «Como si fuera esta noche la última vez» o «El vivo al baile, el muerto al hoyo». El disco cuenta también con cameos de otros colaboradores que hacen que su música mire hacia fuera buscando absorber todo lo que los otros puedan aportarle al grupo, como el dúo Esteban & Manuel en la adaptación cumbia del clásico A Santiago voy, de Los Tamara; Erik Urbano y el hip hop en Atlántico; Dellafuente con los sonidos urbanos en Ya no te veo; la actriz Alba Galocha –quien ya figuraba en la portada del segundo álbum del grupo, Jódete y baila, de 2011– en Te quiero igual y hasta un inesperado mensaje de voz de un camello anónimo al final de Volverte a ver. Con todo ello, Novedades Carminha se ha convertido en una banda difícil de catalogar, única en su fusión de ideas e influencias y, en consecuencia, transversal, que llega ya a públicos de muy distintas edades».

Novedades Carminha Ultraligero

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.