Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Belafonte Sensacional
Belafonte Sensacional

Recomendaciones REDPEM 67

Aquí otra serie de apuestas que la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) comparte con los melómanos lectores de Zona de Obras. Desde España, Xavier Valiño quien nos acerca a la figura de Cathy Claret y su singular fenómeno de popularidad en Oriente. Por su parte, el mexicano Homero Ontiveros nos descubre el nuevo material de Belafonte Sensacional. Mientras, el colombiano Diego Londoño hace lo propio con el catálogo de Mr. Bleat, el español José Manuel Gómez Gufi revalora el legado de Rafa Notario, y el también mexicano Enrique Blanc dirige su reflexión hacia el nuevo material de la banda brasileña Francisco El Hombre.

 

José Manuel Gómez Gufi Redpem

JOSÉ MANUEL GÓMEZ GUFI (España)
Nuevo Planeta. The Birth Of Flamenco Cool, de Rafa Notario
«Rafa Notario murió el pasado mes de marzo dejando atrás una vida de pasión y música dominada por el flamenco, la rumba y el punk y, en la última etapa, el trap zoquete y el trap gitano. Eso en lo personal.
Además, trabajó en la industria de la música y en los últimos años colaboró con la modesta discográfica Youkali con la que recopiló estas diecinueve composiciones que ilustran la extensa variedad y delicadezas del jazz-flamenco. No firmó la nota de prensa, prefería cambiarle la vida a la gente que darse un baño de autosatisfacción. La nota comenzaba “Usted quizás no lo sepa, pero algo muy grande está pasando en el flamenco. Y en el jazz, el pop, el rap y la música popular en general. Algo GRANDE de verdad…”.
El disco presenta el panorama del jazz flamenco, género que lleva más de cuarenta años esquivando las reglas. Con un grafismo eficaz y asombroso presenta una escena transformada por las aventuras de Paco de Lucía primero y por las de Jerry González en este Siglo XXI. La mayoría de las grabaciones son discos autoeditados recientemente por los artistas, así que faltarían músicos como Jorge Pardo, Dorantes, Benavent, Rycardo Moreno y otros muchos. Pero sin embargo, nos ofrece un panorama fabuloso desde los vetaranos guitarristas Tito Alcedo y Nono García que siguiendo a Django Reinhart nos conectan con el grupo Ole Swing, pasando por Patax con la bellísima Alana Sinkey, retomando el amor gitano por Michael Jackson. Los cruces del charco son constantes: el brasileño David Tavares se quedó entre nosotros y el cantaor Paco del Pozo se va con Piazzolla… y así mucho más.
Algo grande esta pasando…algo grande, de verdad. Gracias Rafa».

Nuevo Planeta

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Rasgacabeza, de Francisco El Hombre
«Con este nuevo racimo de ocho canciones, Francisco El Hombre da otro paso firme en su carrera. Contaba Mateo Piracés-Ugarte, uno de los dos mexicanos que integran al quinteto de São Paulo, que en cierto momento dejaron de lado las composiciones que habían estado trabajando individualmente para reunirse y, en colectivo, dar vida a otros temas, buscando sobre todo que aportaran fuerza e intensidad a su directo. Rasgacabeza abre con Chama adrenalina – Gasolina un tema ya combustible que parte de una percusión de corte tribal y que se desarrolla sin dar la espalda a la potencia sonora que el grupo exhibía ya en varios temas de Soltasbruxa, su estupendo álbum anterior. Enseguida acomete Chão, Teto, Parede – Pegando fogo, quizás la mejor del álbum; canción diseñada para uno más de los rituales que el grupo suele practicar en sus directos con el fin de acrecentar una experiencia compartida. Una especie de mantra revelador que sube de intensidad a medida que se repite y que luego revienta en una hipnótica catarsis. “Fuego”, “caliente”, “llama” son algunas de las palabras clave que dan vida a varias de las letras de canciones que no esconden su carácter incendiario. La obra de una banda cuya lumbre artística brilla no sólo en Brasil, sino también en el resto de Latinoamérica, hasta donde ella se ha determinado a llegar como embajadora de un nuevo momento en el que parece que Brasil está dispuesto, como nunca antes, a un comercio cultural con el resto del continente».

Francisco el Hombre Rasgacabeza

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Mr. Bleat y el sonido de otra Medellín
«Siempre me preguntan por bandas nuevas en la música colombiana y siempre dudo la respuesta. Todos los días del año podría recomendar una nueva, en todas las latitudes del país. Y si hablamos de Medellín, hay una que siempre está en mis recomendaciones, por el simple hecho de la sorpresa que generan con su música, sus shows, su imagen y la mística con la que aborda el sonido.
Se trata de Mr. Bleat, un grupo que se conoció en la escena colombiana hace un rato largo, y que a través de su historia, sus discos y sus canciones ha evidenciado que al igual que la vida, la música muestra cicatrices, cambios, silencios y mucho ruido. Su sonido va del synth pop al electro, pero suena a rock and roll y al legado que cada uno guarda en los bolsillos. Mr. Bleat, con su historia en el beat, aprendió a salirse del molde, le gritó a Medellín que había otras formas, por eso se reinventa cada que lo siente. Esta es una banda para recomendar porque no suena a lo mismo, porque trabajan las texturas, porque cuida lo estético y porque sabe para donde va».

 


Homero Ontiveros REDPEM

HOMERO ONTIVEROS (México)
Soy piedra, de Belafonte Sensacional
«Hay discos o grupos sobre los que algunos ponen sus esperanzas para que sean los que rompan con la monotonía de las tendencias. Ya desde que Belafonte Sensacional anunció que estaba grabando nuevo disco hubo expectativa por escuchar lo que estaba haciendo.
Soy piedra es el título del álbum que acaba de lanzar y contiene once temas que se mueven entre el rock, el folk y el pop. Sin embargo, esto es solamente para tratar de ubicar a la banda en algún lugar conocido entre los géneros musicales porque, a decir verdad, Soy piedra tiene identidad propia y un sonido que le diferencia de cualquier otro grupo gracias a lo genuino de su propuesta. ¿A qué suena Belafonte? En este caso, y guardando cualquier distancia, es el sonido resultante de poner a Velvet Underground y Rockdrigo, a Violent Femmes y Jaime López en un mismo costal.
Hay una formación clásica de banda de rock donde las guitarras, aderezadas con efectos de fuzz, delays y reverbs profundos, toman protagonismo. Sin embargo, es de resaltar el trabajo de Israel Pompa al bajo pues en muchos de los temas es éste el que mantiene el peso de toda la canción. El hecho de incluir arreglos de trompeta y armónica le da un matiz peculiar que ayuda a que el sonido en conjunto suene enriquecido.
Israel Ramírez tiene facilidad para comunicarse de una forma diferente al resto de los cantantes y compositores mexicanos gracias a sus letras; en ellas hay un dejo de quien domina bien la palabra, quien conoce el lenguaje y no sería lejano decir que es heredero de artistas que le han dado identidad nacional a nuestra música como lo son el mismo Rodrigo González y Botellita de Jerez. En su lírica hay poética, pero también ironía y cierta dosis de picardía: “No llores cumbias, cumbias báilalas”.
Mucho se agradece cuando una banda se preocupa por las letras de sus canciones y Belafonte lo hace. Marris, Sácate la carretera y Resist All, son un ejemplo del buen dominio que hacen de la palabra y el sentido del humor. Epic Aris es toda una referencia a la llamada “Literatura de la Onda” y sus máximos exponentes, Parménides García Saldaña y José Agustín. Es eso, Soy piedra es un disco con mucha literatura y mucha onda.
Hay otro rock también haciéndose en México, uno que no tiene que ver con las tendencias sino con una necesidad de crear y proponer. Belafonte Sensacional pertenece a este grupo, al de los que toman riesgos musicales y artísticos en pos de proponer. Soy piedra es un trabajo que propone otro tipo de canciones, que sin llegar a lo experimental ni de cerca, sí optan por andar un camino diferente, alejado de la monotonía sonora que pueda permear en una escena musical. Es el motivo de que muchos pongan sus esperanzas en él como algo que venga a refrescar el panorama musical mexicano. “Óyeme, te hace falta resist all”, esto lo dice todo».

Belafonte Sensacional Soy piedra

 


Xavier Valiño REDPEM

XAVIER VALIÑO (España)
Primavera, de Cathy Claret
«Nacida en el sur de Francia (Nimes), Cathy Claret creció sin padres y fue acogida por los músicos del sur de España, como los hermanos Amador o Kiko Veneno, responsables de bandas pioneras y míticas como Veneno o Pata Negra. Con veinte años compuso y grabó su primer disco, editado en 1987, cantando en varios idiomas e inventando de paso, junto a sus dos siguientes álbumes, un sonido mezcla de flamenco con canción francesa, pop luminoso y bossa nova que se dio en conocer como “flamenco gypsy” o “pop canastero”.
Su música se convirtió en un gran éxito en Japón antes de la existencia de Internet, así que ella –como en la historia de Searching For Sugar Man–, no se enteró hasta hace poco. En aquel país la llamaron “La Diva de los Susurros” (“Queen of whisper voice”), encabezando toda una corriente de imitadoras denominada “Shibuya-kei”, de la que tampoco tenía noticias. Condenada al ostracismo por las discográficas españolas, en 2018 Cathy Claret recibió una llamada de un sello japonés, gracias a la mediación de una fan nipona, que le ofrecía grabar un nuevo disco, Primavera, solo editado allí pero que por suerte podemos escuchar gracias a las plataformas de reproducción musicales en Internet (aunque, ojo, hay que buscarlo por su nombre, ya que en algunas los títulos están en japonés).
Manteniendo la esencia de su música y su eterna expresión aniñada, la cantante se ha acercado más que nunca al pop con influencias de Serge Gainsbourg, Claudine Longet y las películas italianas de los 60, a lo que suma contagiosos riffs de guitarras eléctricas creados con la colaboración del argentino Esteban García, colocando más que nunca antes la voz en primer plano. Son diez canciones nuevas que hablan de los momentos complicados de la existencia de una persona libre, y que se completan con la recuperación de dos de sus temas más conocidos (Bolleré, su mayor éxito, que llegó a interpretar B.B. King, y La chica del viento), en un álbum encantador que podemos disfrutar gracias al Lejano Oriente y que debería avergonzar a nuestra inepta industria musical».

Cathy Claret Primavera

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.