Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Mavi Sánchez-Vives

Se publica nuevo número de la revista Telos

La mirada del nuevo número de la revista Telos de Fundación Telefónica aborda el contexto de la comunicación digital, con especial atención a la parcela educativa, las formas de intercambio de ideas y el material semántico con el que se quiere pavimentar el futuro.

Diecisiete es un guarismo de cabalística desacompasada y, al mismo tiempo, magnética. Un número primo que, puesto en modo salto, proporciona un ángulo de caída contundente, de los que dejan huella. En 1985, la revista Telos nació como plataforma de la investigación y la reflexión en el ámbito de la comunicación social; en 2002, Fundación Telefónica asumió su edición en un esfuerzo por acompasar el continente y el contenido a la nueva realidad de esta materia, consolidando luego esta apuesta con un nuevo diseño y renovado interés por la tecnología aplicada a la comunicación digital.

Estamos en 2019 y en el número 110 que ahora asoma –el voltaje que Edison aplicó en su día a la corriente continua– Telos aborda la neurociencia en la voz de Mavi Sánchez-Vives, con el –¿aterrador? ¿subyugante?– gancho en portada de la presencia del cerebro en la nube. La geotecnología, una herramienta en auge a la hora de conceptuar la realidad con el apoyo de la tecnología que permite ser más preciso en la toma de decisiones sobre un territorio, es otra materia analizada en detalle; el poso reflexivo va más allá y apunta al dónde y cómo queremos llegar los humanos, a la necesidad de compartir ideas de un modo colaborativo, eludiendo la confrontación de intereses en aras de un bien común.

Las firmas presentes en este número son las de Andrés Ortega, Luis Gabino Alzati, Javier Lesaca, Zoraida Frías, José Luis Calvo, Nora Pacheco, Eduardo Olier, Gersón Beltrán, Rafa Höhr, Fernando del Val, Gerardo del Cerro, Gabriel Galeote, Covadonga González-Pola, Daniel Sáez Bueso, Albert Cortina y Ricard Martínez. Además, Telos 110 edita un suplemento especial dedicado a la educación en la era digital, fruto del encuentro anual EnlightED, que organiza Fundación Telefónica en colaboración con IE Business School y South Summit.

> Descarga aquí Telos 110 en PDF

Telos
Enlaces relacionados:

Advertisement