Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Lila Downs
Lila Downs

Recomendaciones REDPEM 68

En esta nueva tanda de recomendaciones de los integrantes de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM), Betto Arcos, desde Los Ángeles, abre sus oídos al nuevo disco de la mexicana Lila Downs, producido por Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido). En Buenos Aires, Humphrey Inzillo escribe sobre dos nuevos proyectos del percusionista Fer Barrey. Desde tierras aztecas, David Cortés hace foco en Sols, el nuevo proyecto de la guitarrista Julia Zenteno. El venezolano William Padrón celebra el regreso de Candy 66, emblemático grupo surgido a finales de los 90. Y desde España, José Fajardo nos entusiasma con el esperado lanzamiento de Reserva Espiritual de Occidente.

 

Betto Arcos Redpem

BETTO ARCOS (Estados Unidos/México)
Al chile, de Lila Downs
«En su flamante Al chile, Lila Downs celebra la riqueza de la cultura mexicana con un disco festivo y bailable. Durante una entrevista el mes pasado en la Ciudad de México, manifestó que en este álbum quería hacer algo diferente, recreando las fiestas de los pueblos, con un fuerte sabor de los “sonideros”: “Eso le da ese sabor de pueblo, con algo psicotrópico en el universo del más allá, nos conecta con algo natural en el mexicano, esa conexión con algo psicodélico, al tomar el mezcal y conectarte con tus ancestros”. Clandestino, el clásico de Manú Chao, es reinterpretado y actualizado con referencias a la situación actual de los niños migrantes centroamericanos; Cariñito, un estándar de la cumbia peruana, recibe un tratamiento de orquesta. El álbum también incluye duetos con Norah Jones, interpretando Dear Someone de Gillian Welch, en inglés y en español; y Sé feliz a dueto con el cantautor chileno Gepe. Al chile lleva el sello del productor Camilo Lara, una de las figuras claves de la música electrónica mexicana y creador del Instituto Mexicano del Sonido».

Lila Downs Al chile

 


Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
La diosa del río, de Fer Barrey
Animal de guerra, de 26 Leones
«Desvinculado de Los Espíritus desde hace un par de meses, dos proyectos en paralelo involucran al percusionista Fer Barrey. Por un lado, La diosa del río, EP que marca su debut como solista. En plan ambient, conjuga ciertos guiños a la vanguardia nórdica trasladados al paisaje bucólico del Delta del Paraná. Son seis piezas que funcionan como paisajes sonoros, ricas en texturas, aptas para la meditación (como esas grabaciones de Tony Scott con los recursos del Siglo XXI) y para el cuelgue psicotrópico. Una escucha con auriculares permitirá percibir aún más las diferentes capas sonoras –realizadas íntegramente con sintetizadores, salvo una línea de trombón– y los detalles de esta producción que permite parafrasear aquel título del unplugged de Soda Stereo: Confort y música para navegar. Claro que la travesía puede ser acuática o astral. La ruta es a elección del oyente. Lo que es seguro es que estos temas serán siempre buena compañía.

Una buena compañía son, también, los ocho temas que integran el nuevo álbum de 26 Leones, el trío de reggae que completan Pablo Fioramonti (bajo, teclados) y Juan Anca Romeo (guitarra y efectos). Con un audio impactante, sonidos hipnóticos y melodías pegadizas que transmiten una sensación de armonía con el universo, el álbum incluye aportes de notables invitados como el cantante Santiago Moraes (también desvinculado de Los Espíritus), Ugo Tyburczy (vocalista de Yataians), Juan Manuel Tavella (que colabora con los aires orientales del sitar en Huestes, el tema que abre el disco), Pipe Correa y Martín Ferbat (baterista y guitarrista de Los Espíritus, respectivamente), el trompetista Martín Costa, el guitarrista Horacio Knocker y Juan Sábato, que aporta teclas y ronroco. El álbum cierra con una versión de Sinnerman, el clásico de origen africano grabado originalmente por Les Baxter y revisitado luego por una infinidad de artistas, desde Peter Tosh y Bob Marley a la gran Nina Simone».

Fer Barrey La diosa del río

Animal de guerra 26 Leones

 


David Cortes Redpem

DAVID CORTÉS (México)
The Golden Atom, de Sols
«Hay mucha presencia femenina en la música de México y Latinoamérica, presencia que no solo se decanta por la canción, sino también por la música instrumental, por buscar rutas diversas, distintas y alejadas de lo convencional. Julia Zenteno es una guitarrista y compositora que ha colaborado con el Contemporary Guitar Ensemble, Robert Fripp & The Orchestra Of Crafty Guitarists y León Chávez Texeiro, entre otras agrupaciones. Para dar salida a sus composiciones formó Sols (Gabriela Suárez, guitarra; Javi Reyes, bajo; Nirl Cano, violín; Ignacio Gómez, guitarra y Mike Nu Na, batería) con el cual explora, en este su debut, el jazz, la música de fusión, las atmósferas y el rock progresivo. Es un álbum en donde la belleza y el brillo de los instrumentos es constante, un equilibrio que redunda en la manufactura de composiciones que viajan desde una textura inicial hasta la construcción de progresiones casi sinfónicas (The Golden Atom, Exploraciones solares Pt. II), a la exploración de delicadas melodías (A Man (Dog Song) o temas en los cuales predomina el jazz (Acanto) y otros en donde reina un ambiente pastoral (Explosiones solares Pt. I). Buen inicio que esperemos refrenden con el tiempo».

Sols

 


William Padrón Redpem

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Estelar, de Candy66
«Hace dos décadas que Candy66 inició un recorrido por el entonces pomposo nü metal de finales de los 90. En ese entonces, la banda venezolana exploraba un acercamiento entre el grunge liderado por Nirvana y el sonido potente de Korn y Deftones. Durante sus veinte años de carrera han sufrido cambios en la alineación, incluyendo pérdidas. El paso del tiempo fue mutando su propuesta hacia un rock alternativo, en el que los aires de art rock progresivo desde las entrañas de Muse, ha alimentado a un Candy66, revitalizado en el presente por su sempiterno cantante, guitarrista y compositor Jean DeOliveira junto con José Alejandro Morantes (guitarra), Felipe Gruber (guitarra), Ray Díaz (bajo), Gustavo Morantes (batería) y Let Arteaga (DJ). La banda acaba de estrenar Estelar, un saludo sonoro a su constante expansión y un nuevo tema, el primero en cuatro años, acompañado de un videoclip bajo la dirección del nominado al Latin Grammy Charlie Nelson (Okills, La Santa Cecilia) y que representa una dedicatoria a su ex baterista fallecido Guillermo Moreno. Hay un mensaje implícito en Estelar, ese momento en que aquellos que parecen abatidos o silenciosos, encuentran su forma de expresarse a partir de experiencias acumuladas. Una canción que incluso habla sobre la importancia de los seres humanos en nuestras vidas, por muy efímero que sea su paso entre nosotros. Candy66 mantiene esa impronta armónica fusionada con el loud-quiet-loud que Pixies dejó en el ADN cultural del rock. Se mantiene fiel a su condición de banda de rock de culto y, con la accidentada diáspora venezolana, emprende una primera gira latinoamericana que los llevará a Chile y Argentina. La meta es expandir fronteras con la misma ambición que lo han hecho con su música».

 


Redpem Jose Fajardo

JOSÉ FAJARDO (Colombia/España)
Cristo de la Atlántida, de Reserva Espiritual de Occidente
«Por desgracia llega un momento en que has ido a tantos conciertos que es muy difícil que algo te sorprenda. Pero siempre hay excepciones. Me pasó la primera vez que vi a Reserva Espiritual de Occidente en directo en Madrid en 2014. El show venía precedido por la polémica: algún grupúsculo que se autodenominaba antifascista había intentado boicotear sus conciertos. ¿El motivo? Su canción Primavera donde el grupo adapta libremente el himno de Falange Española Cara al sol. La banda alertó entonces de que una sombra de hipocresía y censura moral ya se cernía sobre Occidente, incapaz de soportar la provocación desde el arte. Fue una noche increíble, todo lo que sucedió sobre el escenario me pareció extraordinario: los ritmos marciales, la atmósfera inquietante, el magnetismo de su vocalista Svali. Como los relámpagos que se evaporan tras la embestida, desde entonces el grupo sólo ha aparecido con cuentagotas, a través de comunicados, un par de EPs o alguna otra actuación. Cristo de la Atlántida es uno de los trabajos más esperados en la escena subterránea de la música en español. Svali y su aliado Wences Lamas, ambos artistas polifacéticos y transgresores (tan pronto citan a Aleister Crowley como escarban en la mitología clásica), regresan con diez canciones (las primeras que suben a Spotify, el resto se pueden escuchar en su Bandcamp) en las que desde el neofolk se acercan a Death In June y Current 93. En la hoja de promo citan entre sus referencias a “las primeras etapas instrumentales de Battiato con retazos de glorias patrias como Lole y Manuel, la brutalidad descarnada de Swans, la oscuridad y el fango de Sun O))) y una aproximación a lo orquestal que otea desde la distancia a Penderecki”. Una genialidad sólo apta para mentes libertarias y oídos inquietos».

Reserva Espiritual de Occidente

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.