Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
DigCitSummitES

Llega DigCitSummitES a Fundación Telefónica de Madrid

El próximo 24 de mayo Fundación Telefónica de Madrid será la sede de la segunda edición de DigCitSummitES, foro de debate que analiza el momento actual (voluble, esperanzador, inquietante) de la educación en la era del bit.

Nos ha sobrepasado. Algunas personas aventajadas en el análisis de la relación entre familia y tecnología (el viernes 24 de mayo se juntan un montón de ellas en Fundación Telefónica) han identificado el modo de salir adelante en un entorno que diariamente se tilda de hostil. Y sí, a veces lo es, pero no necesariamente.

El tema del que parte el debate es la transmisión de esos valores que vienen en la lonchera del recreo junto con el bocadillo y el zumo, los que acompañan al niño y el preadolescente en sus primeros pasos por el mundo; el modo en el que el entorno digital entorpece o dificulta este trasvase de sabiduría oral y conductual es la gran pelea de todos los implicados en el asunto.

Ojo; todos navegan sobre una balsa de troncos, unos con miedo a dramatizar en exceso (los adultos) y otros aterrados por la llegada de un aluvión interminable de advertencias que acaba convirtiéndose en un rumor sordo e ininteligible (los menores).

Así, este foro plantea muchas preguntas desde su presentación; once en total, algunas con varias interrogantes subordinadas a la principal. Quizá las más interesantes para los adultos sean tres: ¿Qué es lo que realmente nos preocupa a los que educamos en tiempos de Internet? ¿Cómo podemos convertir lo que nos inquieta en ideas reales y eficaces para educar, guiar e inspirar a las nuevas generaciones digitales? ¿Cómo adaptamos los «valores de siempre» a la realidad tecnológica en la que los adultos vivimos y en la que los menores están creciendo?

La cuarta clave, que se estila menos y que es clave en este encuentro, es preguntar a los menores su opinión; DigCitSummitES lo hace, les entrega el foco en el último vals. Organiza todo la periodista María Zabala (iWomanish) y The Digital Citizenship Institute, con la colaboración de Fundación Telefónica y Planner Media. Entre los expertos convocados destaca Janell B. Hofmann, autora de iRules; visita España por primera vez y ha llegado muy profundo en esta búsqueda de respuestas que parece propia de zahoríes.

En el foro habrá cuatro paneles, con un amplio ramillete de voces expertas en ramas tan diversas como psicología, derecho, activismo, seguridad online, comunicación, docencia y emprendimiento profesional; el último panel reunirá a siete ponentes de entre diez y diecisiete años, expertos en lidiar con los axiomas de los adultos y seguir adelante. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa reserva en  espacio.fundaciontelefonica.com. El evento será interpretado a la lengua de signos española (LSE) y, para quienes no se encuentren en Madrid, se podrá seguir en streaming desde la citada Web y en redes con el hashtag #DigCitSummitEs.

Así fue DigCitSummitEs 2018

Enlaces relacionados:

Advertisement