Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Telos 111

Llega el nuevo número de la revista Telos

La revista Telos, publicada por la Fundación Telefónica, lanza su número 111 hablando largo y tendido del papel catalizador ejercido por las cuerdas vocales, analógicas en la raíz y digitales en la difusión, dentro del panorama tecnológico actual.

Tonalidad, fuerza, emotividad, de la prosodia al poso, del continente al mensaje. La voz es un mundo mágico que está reclamando su espacio en el universo digital después de una época de cierto orillamiento por la fascinación colectiva hacia los datos.

La revista Telos dedica este mes su portada a la ingeniera de sonido Juliana Rueda. La colombiana ha sido pionera en explorar las posibilidades del audiolibro en español, y a través de su firma Miutbooks está subiendo geométricamente su producción de nuevos títulos, en los que respeta la literalidad del texto y trata simplemente de canalizar de manera fidedigna (no son radionovelas, ni teatro hablado) las emociones concebidas por el autor. El formato gana adeptos día a día entre los mayores de treinta y cinco años, y luce como una gran alternativa a la hora de reconquistar para la lectura a los más jóvenes.

El perfeccionamiento del diálogo entre humanos y máquinas, o incluso entre máquinas, se antoja esencial para afrontar los retos del futuro próximo. No obstante, el autor invitado de Telos en la edición 111, Víctor Sampedro, aboga por la dietética digital; es decir, el racionamiento cabal del consumo tecnológico e informativo.

Los editoriales hablan de valor de la voz como factor de acercamiento (Juan Manuel Zafra, director de la publicación) y el viaje circular de la voz con escala en los datos (Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica). En el cuadernillo central se habla de la voz desde diferentes perspectivas, desde la cultural a la patrimonial o la inteligencia artificial. Escriben Antonio Rodríguez, Marta García Aller, Juan de la Cruz, Nieves Ábalos, Rodrigo García, Elena González-Blanco y Alfonso G. Aguilar.

En el segmento de análisis de actualidad, Francisco Vacas reflexiona sobre las realidades y necesidades del 5G, mientras que el mexicano Naief Yehya desmenuza los vaivenes estructurales y conceptuales de la red social Tumblr. La revista física estará a la venta el próximo lunes 15 de julio en sus puntos de venta habituales, y también podrá descargarse digitalmente y gratis en la Web de Fundación Telefónica.

> Descarga aquí el número 111 de la revista Telos en PDF

Telos 111

Enlaces relacionados:

Advertisement