Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 14 de noviembre de 2019
Omara Portuondo
Omara Portuondo

World Circuit reedita discos clásicos de su catálogo

El sello londinenseWorld Circuit, especializado en músicas del mundo,  reedita los discos catárticos de Omara Portuondo, Guillermo Portabales y Radio Tarifa. Al igual que Savane, de Alí Farka Touré, estarán disponibles en vinilo por primera vez, y remasterizados.

«Ha sido un honor trabajar con tantos artistas increíbles en World Circuit en los últimos treinta años. Estos cuatro álbumes de Ali Farka Touré, Omara Portuondo, Radio Tarifa y Guillermo Portabales son, cada uno, una parte especial de la historia del sello y es genial que puedan estar disponibles por primera vez en vinilo. Tenemos planes de más reediciones para el próximo año, así como algunos lanzamientos nuevos que esperamos compartir pronto», asegura Nick Gold, director creativo de World Circuit Records.

World Circuit Omara Portuondo

Palabra de boy scout cumplidor. Nick Gold se refiere al Buenavista Social Club Presents, de la gran Omara Portuondo, que ya se encuentra disponible en vinilo. Lo mismo ocurre con el Savane, del bluesman maliense Alí Farka Touré. Mientras tanto, Rumba argelina, de Radio Tarifa, y El carretero, de Guillermo Portabales saldrán el 4 de octubre en CD y LP.

Omara juega en otra liga, en una superior. La inmensa vocalista cubana protagonizó uno de los álbumes individuales de World Circuit tras el bombazo colectivo de Buenavista Social Club, el álbum de world music más vendido de la historia. La voz de Omara se aloja en el alma a la primera escucha y no sale de allá.

World Circuit

Por su parte, la banda española Radio Tarifa lanzó su debut (ahora reeditado) hace exactamente un cuarto de siglo, con una sutil y vibrante mezcla de flamenco y sonidos con herencia árabe. En cuanto al guajiro Portabales, otra gloria de la canción y la guitarra salida de la inagotable factoría cubana, poco hay que añadir al discurso que ya enarbola su música. El carretero, clásico de los 60, es sin duda su grabación más conocida, y World Circuit la editó junto a temas de otras sesiones de la década; de hecho, la versión de Buenavista Social Club la hizo popular en nuevos ámbitos y a nivel mundial.

Enlaces relacionados: