youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Tras el éxito de la primera edición del curso online (¡y gratuito!) sobre Cubismo, que contó con 13.000 inscritos, Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía presentan la segunda edición que comienza el 7 de octubre.

«El Cubismo en la cultura moderna», es el primer MOOC de un museo contemporáneo sobre las vanguardias artísticas del Siglo XX, de carácter online, gratuito y de libre inscripción. Al curso, que comienza el próximo 7 de octubre, se puede inscribir gente desde cualquier país del mundo, está dividido en cinco módulos y tiene una duración de cinco semanas.

El MOOC aborda obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde Cézanne y Matisse a Picasso, Braque y la exposición de la llamada Section d’Or. Además, hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, la aparición del collage, las letras estarcidas y el papier collé.

También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento, y en la aportación de María Blanchard.

Curso online gratuito sobre Cubismo

Los vídeos, más de dos horas de visionado, se muestran en máxima calidad (4k) y apuestan por una estética moderna y ágil que ayuda a comprender los conceptos más intrincados del movimiento; además, el MOOC aporta lecturas recomendadas y archivos descargables en PDF, constituyendo de esta forma un amplio archivo digital sobre este movimiento.

Así, el curso se convierte en una propuesta ideal para todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, además de abundar sobre las ideas que motivaron el cubismo o sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del Siglo XX, en cuyos albores nació esta técnica; es, en suma, la muestra de una realidad fragmentada que deriva de una sociedad ambigua, tecnológica y llena de incertidumbres, que parece seguir vigente hoy en día.

De esta manera, Fundación Telefónica y el MNCARS, referentes internacionales en el ámbito cubista, muestran la riqueza y el potencial educativo de sus colecciones, destacando la importancia del propio movimiento. El curso comienza el día 7 de octubre y ya se encuentra abierto el plazo para las inscripciones.

Enlaces relacionados:

Advertisement