Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
La Plata

La Plata comienza su gira por Argentina

Probablemente se trate de una de las propuestas del pop español actual que tendrá más recorrido. Y para enfatizarlo, la banda valenciana La Plata cruza el charco y da el puntapié inicial de su gira argentina acompañada del grupo local Pyrámides.

Desde que La Plata comezó a sacar fruto de sus sonidos neo-post-punk en 2017, su eco no ha dejado de crecer como una de las bandas con más proyección de la escena española actual. En tiempos donde el trap y el reguetón se han convertido en el nuevo pop, la banda valenciana es parte de la resistencia que se niega a aceptar dicha realidad.

Espoleados por himnos generacionales para una nueva generación X como Una vida fácil, los ches han dejado su huella recientemente con el vibrante EP 01 03 2019. En el mismo se encuentran patrones y dinámicas asociadas al post-punk melódico de Joy Division y The Organ. A esta última banda recuerda sobremanera la fabulosa canción Túnel, aunque de la que se ha presentado vídeo recientemente sea Enemigo, otro de sus ganchos más efectivos.

Empujado por la inercia positiva, el alunizaje en territorio argentino de La Plata no era más que cuestión de tiempo. De este modo, el quinteto se lanza a la aventura contando con el apoyo de la banda argentina Pyramides –amante de la dulce oscuridad y del encanto lo-fi–, y otros nombres locales, que acompañarán a los valencianos en la presentación para prensa e invitados del jueves 19 y los cinco conciertos de la gira, que pasará, además de Buenos Aires, por las ciudades de La Plata, Rosario, Quilmes (al sur del Gran Buenos Aires) y Mar del Plata.

La Plata en Argentina

Gira completa:

Buenos Aires – Presentación de prensa e invitados
Jueves 19 – Auditorio Nacional Rock
Con Pyramides + Los Heladeros del Tiempo

Buenos Aires
Viernes 20 – Xirgu Espacio Untref
Con Pyramides + Riel

La Plata
Jueves 26 – Casa Unclan
Con Pyramides + Justo Antes de La Guerra con los Esquimales

Rosario
Viernes 27 – Mono
Con Riel + Pyramides

Quilmes (Gran Buenos Aires)
Sábado 28 – Club Vladimir Maiakovski
Con Pyramides + Joint Ravolta + Estepa Lunar

Mar del Plata
Domingo 29 – Sala Melany
Con Pyramides + Buenos Vampiros

La Plata en Buenos Aires

Enlaces relacionados: