Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 22 de octubre de 2019
Bime City 2019

Descubre los conciertos de BIME City

Se acerca una nueva edición del ciclo de conciertos BIME City en Bilbao. Con la feria profesional BIME Pro como marco, serán parte del cartel mas de cuarenta artistas –con abundante presencia de Iberoamérica– que actuarán los días 30 y 31 de octubre.

El festival BIME Live se celebrará en Bilbao los días 1 y 2 de noviembre, con la presencia de artistas de fama planetaria como Jamiroquai, Michael Kiwanuka o Kraftwerk, entre muchos otros. Pero un poco antes, el 30 y 31 de octubre, se desarrollará en la capital bilbaína el BIME Pro, encuentro de la industria musical que incluye el programa de directos BIME City. Dicho ciclo albergará conciertos gratuitos (hasta completar aforo) en once salas diferentes con artistas nacionales e internacionales. En el cartel abundan las propuestas emergentes, pero también hay presencia de nombres consolidados.

Muntchako

Muntchako

La aportación iberoamericana empieza por Perú, con triple representación: Budapest (la más nórdica de las bandas andinas), Saphie Wells & The Swing Cats (un viaje hacia atrás de unos ochenta años en el túnel del tiempo) o la DJ Shushupe, que mezcla como nadie la música de bajos con los aires del campo.

Vuelve un año más la elegantísima Ela Minus desde Colombia y la banda incombustible Desorden Público invocará a los dioses del ska desde su Venezuela natal, mientras que el dúo chileno Mono o Estereo? se apunta a la mezcla de texturas maquinales con instrumentación orgánica. Los lusos Cave Story siguen los postulados sonoros de bandas como Franz Ferdinand o Arctic Monkeys (también eligen el inglés para expresarse) y Brasil dice «presente» con Giovani Cidreira o la abracadabrante propuesta (cumbia, bossa, experimentación electrónica, rock… la batidora estalla) de Muntchako.

El Columpio Asesino

El Columpio Asesino

Por parte española brilla sobre todo la presencia de los navarros El Columpio Asesino y la banda valenciana La Habitación Roja, ambas sobradamente consolidadas en el panorama nacional e internacional. La alianza entre la portuguesa Lina y Raül Refree también se espera con ganas, lo mismo que la actuación de Chico Malo o la conjunción de talentos que traen Joseba Irazoki y Lagunak.

De los más bisoños llama la atención Mounqup, la hechicera Hakima Flissi o Yo Diablo, que saca su disco Serpiente esa misma semana: el adelanto, Cumbia inferno, es magnético. También aparecerán en escena F/E/A, Grande Kiss, Liher, Nøgen, Primas Hermanas, Saïm, The Zephyr Bones, el inquietante Trifulca (un mucho de Sigue Sigue Sputnik, otro poco de Jello Biafra), Tupperwear o Yawners. En definitiva, mucho y bueno para elegir.

> Ver programación completa aquí

Bime City 2019
Enlaces relacionados: