Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 16 de noviembre de 2019
Redpem Conociendo Rusia
Conociendo Rusia

Recomendaciones REDPEM 75

El impacto que el segundo álbum de Conociendo Rusia ha tenido en los melómanos de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM), trajo como consecuencia que dos de ellos, Gabriel Plaza y Diego Londoño, se decidieran a reseñarlo, ofreciendo sendos puntos de vista que convergen en que hay calidad de sobra en este trabajo que renueva el indie pop argentino. Por su parte, tanto Lara López como Liliana Estrada concentran su atención en álbumes ligados al hip hop, otra inesperada coincidencia en esta nueva entrega de la red. Mientras que Xavier Valiño se muestra entusiasta ante el celebrado regreso de esa agrupación granadina, 091, que años atrás trabajase junto al legendario Joe Strummer.

 


 

Gabriel Plaza Redpem

GABRIEL PLAZA (Argentina)
Cabildo y Juramento, de Conociendo Rusia
«Conociendo Rusia, la banda del guitarrista, compositor y cantante Mateo Sujatovich, se inscribe dentro de toda esa una nueva generación –desde Bándalos Chinos al Ainda Dúo– que reclama el nuevo cetro de la canción pop argentina. Mateo, que apareció como una revelación indie con su primer disco, retoma en su segundo álbum la tradición de autores como Fito Páez, Andrés Calamaro y Adrián Dárgelos, navegando entre las instantáneas de la calle (Cabildo y Juramento), rupturas amorosas (Puede ser), himnos del corazón (Cosas para decirte) y versos que destilan una belleza radiante y clásica como la balada Montaña infinita.

Conociendo Rusia levanta ese estandarte de la canción pop con un audio sofisticado, que parece teñido geográficamente por esa referencia estética del álbum Bajo Belgrano (1983) de Spinetta Jade, donde participó su padre, el tecladista Leo Sujatovich. Todo ese tutorial de referencias definen a este cancionista clase media de treinta años con la mitad de su vida en el medio musical, lo suficientemente preparado para cantar con honestidad lo que siente y traducirlo a melodías solares y estribillos directos para tararear en la calle; o abrazarse a una chica o un chico en un concierto. Este segundo álbum, que demuestra su crecimiento artístico y de público en los últimos dos años, lo confirma como un autor capaz de dejar su marca en el rock argentino y poner estos himnos pop en los auriculares de toda la nueva generación».

Redpem Conociendo Rusia Cabildo y Juramento

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Cabildo y Juramento, de Conociendo Rusia (Argentina)
«Conociendo Rusia es el proyecto como solista del argentino Mateo Sujatovich, quien recientemente presentó su canciones envueltas en un disco llamado Cabildo y Juramento, un descubrimiento musical que emocionó a muchos, una invitación a viajar, afuera, lejos, a miles de kilómetros, con una banda
sureña que nos regala un boleto de avión directo a la Rusia del Café Pushkin.

La música que emerge de ese nombre de calles de Buenos Aires, Cabildo y Juramento, se convierte en nostalgia pasajera y felicidad juvenil, en letras bien escritas que dejan el disco de la memoria rayado por todo el día, en buenos coros, buenas guitarras y ambientes que nos sumergen en una calle solitaria, fría, en humo de cigarrillo y cualquier otra imagen cinematográfica de resaca de amor.

Esta nostalgia sonora, este sonido que al parecer es conocido pero no, quizá pueda ser la huella que dejaron artistas como Luis Alberto Spinetta y Charly García en la cicatriz continental, en generaciones presentes y ausentes que decidieron no ser pasado, sino el presente prometedor que se hace canción.

Nueve canciones que nos hablan de amor sin rodeos, de clichés rosa, besos fugaces, clandestinidades en baños de bares y ciudades, y miradas que duran lo que dura cada una de ellas. Si hablamos del sonido, podría ser un bolero psicodélico, una balada sensitiva, una banda de rock fashion punk, una elegante big band de jazz, o la figura de un frontman tímido, bien vestido y amante a la nueva ola. Pero es simplemente un proyecto musical
maduro, que se nutre de las músicas del mundo, del romance que canta cotidianidades que dejan tarareando todo el día a cualquiera.

Aún no sé qué impacto tenga este disco en Argentina, no sé cuántas canciones han llegado a un top en revistas o en radio. En realidad no importa. Lo que sí, es que uno logra identificar más de cuatro éxitos dentro de él y un proyecto que sabe, cómo el artesano, construir canciones.
Ahora, luego de este bello descubrimiento que me tiene atrapado hace dos semanas a esos treinta y seis minutos, queda esperar verlos a en vivo. Queda esperar a que esta sensación sí sea una realidad emocionante con las luces, el sonido, las miradas y los corazones atentos».

 


Lara López Redpem

LARA LÓPEZ (España)
Tormenta herida, de Yonse
«Es posible que sea la primera vez en mi vida que recomiende un disco de hip-hop, un género que, sin embargo, he admirado en su hermanamiento con el jazz en álbumes memorables como los dos primeros del desaparecido Guru Jazzmatazz, ex Gang Starr. Quizá tenga sentido que en mi imaginario, el continuador de un proyecto nacido en Nueva York hace ya una generación, haya sido José Joaquín López, Yonse, un chaval de barrio obrero criado en Mazagón (Huelva), que siempre iba con auriculares a todos lados y que abandonó la escuela con quince años” tal como nos cuentan en su hoja de promo, donde también nos cuentan que se refugió en la música, como a lo largo del tiempo ha ocurrido con numerosos adolescentes necesitados de encontrar salida a difíciles realidades familiares y, quizá por lo mismo, sociales.

A los datos de su primer EP colgado en redes (80.000 seguidores en Instagram y más de 200.000 vistas en Youtube), en seguida se sumó el interés de Amparo Sánchez, Amparanoia, directora de Mamita Records, verdadera impulsora de un proyecto que empezó con la producción de una canción y terminó convirtiéndose en este primer disco, titulado Tormenta herida. De Granada a Barcelona y al mundo.

“Escribir canciones es mi terapia para salir de la depresión, la desesperación y la tristeza”, cuenta Yonse, un artista capaz de situarse tan lejos como cerca de aquel chaval que trabajaba en una fábrica de azulejos a quien Amparo tuvo que convencer para que no desistiera y que ahora aparece, además, arropado por una excepcional lista de colaboradores que arrancan con la familia Mamita (Alma de clandestino revisitado por Amparanoia y la complicidad de Manu Chao) y continúan con Muerdo, LaMari de Chambao, Julián Saldarriaga, guitarrista y compositor de Love Of Lesbian o el también compositor y cantante chileno Manuel García, junto a quien Yonse abre el disco. “Mi corazón está limitado por mi mente”, escribe Yonse en su Twitter, algo que, desde luego, no le pasa a sus canciones, como demuestra este Tormenta herida».

Yonse Tormenta Herida Redpem

 


Liliana Estrada Redpem

LILIANA ESTRADA (México)
El debut de Películas Geniales
«La falta de inventiva, de creatividad y de conceptos propios es una constante en la música actual. Es cada vez más común que se repliquen patrones y sonoridades, pero como siempre –y podría decir que, afortunadamente– existen algunas excepciones en la regla. Este es el caso de Películas Geniales, una agrupación de la cual desconocemos todo, pero escuchamos mucho.

Un perro, un hueso, una pizza y una pelota de tenis son los encargados de armonizar letras cotidianas que representan sin mucha complejidad y muy bien musicalizadas a una generación. Con canciones como En visto –sí, como cuando no te contestan en Whatsapp– Te quejas, Toda la noche (Casa y coche) y Todo y nada, Películas Geniales hace su presentación oficial en la escena mexicana.

Recientemente, y sin dejar mucho tiempo desde su EP homónimo, la banda lanzó la canción Moni, dejando ver que su momento creativo está en un punto álgido. Es un proyecto que deja en la ficción y la imaginación su concepto; no sabemos nombres, es mas, en entrevistas el perro sólo dice “Guaf”, pero es eso lo que complementa la experiencia y motiva a ver al grupo en vivo o seguirle de cerca.

Una agrupación que a pesar de su corta trayectoria no descuida ninguno de sus puntos y poco a poco se está haciendo de una bases de fans cada vez más grande. Así que seguramente seguiremos viendo a estos personajes en festivales, conciertos y por supuesto en redes sociales, donde visualmente son fantásticos».

Películas Geniales Redpem

 


Xavier Valiño REDPEM

XAVIER VALIÑO (España)
La otra vida, de 091
«Si en su último disco de 1995 (Todo lo que vendrá después) había un par de canciones proféticas tituladas Hora de decir adiós y Cómo acaban los sueños, cinco lustros después 091 reaparecía con el single Vengo a terminar lo que empecé, adelanto del álbum titulado La otra vida. Aunque ninguno de esos títulos se refiera a su trayectoria profesional, es lícito e incluso poético interpretarlos así.

Este regreso se empezó a fraguar en la gira “Maniobra de resurrección” de hace tres años, con la que celebraban el vigésimo aniversario de separación de la banda. Aquellos conciertos fueron un verdadero éxito de público, mayor que el que nunca habían tenido, que los convenció de que podían y debían grabar un álbum a la altura de su leyenda; un trabajo que no fuese una simple excusa para volver a los escenarios y que mantuviese la intensidad alcanzada en esa gira.

Tras darse el debido tiempo para acometer sus proyectos en solitario suspendidos por la gira (los discos El alma dormida, de José Ignacio Lapido; Lluvia de piedras, de José Antonio García y el debut como El Hijo Ingobernable, de Víctor Lapido), el grupo se enfrentó a su primera cosecha de canciones en veinticinco años con la supervisión-producción del francés Frandol, del grupo Roadrunners, viejo amigo desde los años 80. Además de la formación de quinteto de la última etapa, contaron también con la novedad de la participación del teclista Raúl Bernal, destacada, por ejemplo, en Por el camino que vamos.

El resultado destaca, desde el primer momento, por haber conseguido un sonido como el que nunca había tenido el grupo, ni siquiera cuando su segundo disco contó con la producción de Joe Strummer (The Clash). Ahora no tocan tan furiosos y urgentes como antes, sino más sólidos y contenidos, algo que se complementa también en la voz de José Antonio, más grave y madura.

Los textos de José Ignacio Lapido –sin duda, uno de los mejores letristas en castellano– se muestran tan descreídos como trufados de escepticismo, hablando de alienación, soledad y hastío pero también sustentados en cierto humor negro personal y un atisbo de esperanza. De esta forma, este manojo de diez canciones resulta perfectamente reconocible y mantiene las señas de identidad de la banda, al tiempo que consigue reivindicarse como totalmente válida, e incluso necesaria, treinta y ocho años después de su formación».

091 La otra vida Redpem

 


 

REDPEM EN MOVIMIENTO
Inauguramos en esta columna un espacio dedicado a compartir las actividades de los periodistas vinculados a REDPEM: publicaciones, podcasts, proyectos varios y un largo etcétera.

Las ondas tropicales, de Fernando Rosa
Nuestro man in Brazil, Fernando Rosa, acaba de publicar Ondas tropicais. A Invenção da lambada e do beiradão na Amazônia moderna (Ondas tropicales. La invención de la lambada y el beiradão en la Amazonia moderna), libro que desentraña la génesis de dos estilos musicales propios de la «Zona Norte» de Brasil, en el musical estado de Pará, región marcada por una triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil que, como el autor puntualiza “…en la que se funde la más profunda integración musical latina. Da origen a la lambada/guitarrada y, además de los ritmos nacionales conocidos como el carimbo, la siria, el bangue, están el bolero, el mambo, la cumbia y, especialmente, el merengue. En ese universo la guitarra eléctrica y el saxofón se transformaron en instrumentos populares”. Así, Ondas tropicais nos invita a emprender un viaje por el desarrollo de los estilos mencionados, a través de la obra (y su puntual discografía) de exponentes de los mismos como los guitarristas Maestre Vieira, Manoel Cordeiro, Aldo Sena, Maestro Didi; o los saxofonistas Chico Cajú, Agnaldo de Amazonas y Chiquinho David, entre otros. Una profundización que nos permite conocer de primera mano una más de las muchas música fantásticas de ese país sonoramente inagotable que es Brasil.

Ondas tropicais Redpem

 


El podcast de Humphrey Inzillo
De un tiempo a esta parte, el argentino Humphrey Inzillo viene realizando una serie de podcasts, ligados a distintos artículos que publica en el diario La Nación, bajo el nombre “La Vida Circular”. Su más reciente episodio consiste en una larga charla con el músico y productor Daniel Melero. Aquí el link para escucharlo.

 


Enrique Blanc en Bios de Café Tacuba
Autor de Café Tacuba. Bailando por nuestra cuenta, libro que narra a través de testimonios de los propios integrantes de la banda azteca sus primeros veinticinco años de su trayectoria artística, el mexicano Enrique Blanc, entre otros allegados al grupo, vierte testimonios y recuerdos en la serie Bios. Vidas que marcaron la tuya, el capítulo de dos horas dedicado al cuarteto de Ciudad Satélite, en la justa coyuntura de la celebración de tres décadas de carrera. El documental se encuentra disponible a través de NatGeo.

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.