Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 6 de diciembre de 2019
Rosivaldo Cordeiro
Rosivaldo Cordeiro

Recomendaciones REDPEM 76

Del flamenco de ese poderoso trío que conforman Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo al reggae de Cultura Profética, y de allí a la música de guitarrada brasileña y al rap guatemalteco, esta nueva entrega de las recomendaciones de la Red de Periodistas de Iberoamérica (REDPEM) exhibe la diversidad de algunos de los incontables experimentos sonoros que se reproducen en Iberoamérica.

 


 

José Manuel Gómez Gufi Redpem

JOSE MANUEL GOMEZ GUFI (España)
Flamenco leaks, de Benavent, Di Geraldo y Pardo
«Dicen las estadísticas que son los músicos que más discos flamencos han grabado, cuentan las crónicas que son pioneros de un estilo que llamamos “Jazz flamenco”. Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo se forjaron tocando al lado de Paco de Lucía y Camarón con un sector de la afición en contra. Pero lo realmente importante fue que abrieron otra puerta de diálogo del flamenco con otras músicas y por ahí entraron John Mclaughlin, Chick Corea y un larguísimo etcétera de anónimos y celebridades que quisieron compartir experiencias y jam sessions tras los conciertos de Paco de Lucía alrededor del mundo.

Un día los flamencos (digamos clásicos) comenzaron a llamarles maestros pero ninguno de los tres quiso dar un master de “como se construye un estilo llamado flamenco-jazz”. De hecho, el nacimiento del trío fue producto de la casualidad, tenían un concierto y fallaron todos los demás. Así que cuando decidieron tocar fue como lanzarse por un tobogán sin saber si había una piscina con cocodrilos al final del camino.

Ahí fue cuando los oyentes descubrimos que si bien el flamenco contiene reglas seculares donde manda el compás de cada uno de los palos (bulerías, soleá, etc.) el jazz aportaba todo lo demás. Este disco es una buena muestra, hay dos versiones de Camarón, una casi literal Soy gitano y otra más libre de La leyenda del tiempo. Hay flamenco genuino y composiciones difíciles de etiquetar, quizás se trata de música hecha con el corazón, ahí es donde se entiende eso que contaba Camarón: “La pureza no se puede perder nunca cuando uno la lleva dentro. Mi manera de sentir, todavía la gente no la ha entendido”».

Flamenco leaks

 


Homero Ontiveros REDPEM

HOMERO ONTIVEROS (México)
Obsidiana, de Rebeca Lane (Guatemala)
«Para la cultura maya, la obsidiana era una piedra sagrada y se utilizaba para fabricar armas, pero también para crear objetos artísticos y adornos; es decir, tenía una función también estética, además de práctica y hasta esotérica, pues los mayas creían que los podía curar de las fuerzas malignas.

El nuevo disco de la guatemalteca Rebeca Lane lleva por nombre Obsidiana y no es difícil encontrar el sentido entre el significado de esta palabra y su contenido musical y letrístico. Comenzando por el hecho de que, así como la obsidiana se utilizaba para crear armas, Rebeca hace del verso un arma que ataca los prejuicios y las convenciones sociales que han oprimido el rol de la mujer en la sociedad. Aquí está el poder de todo el disco: en el verso afilado que no pasa sin dejar huella al ser escuchado. No se trata de un discurso habitando en lugares comunes, sino aquel que se conoce por la experiencia propia; es decir, lo que a Lane le significa ser mujer centroamericana, ser mujer del mundo, ser mujer de poder. No hay adoctrinamiento sino consciencia de ser.

En lo musical, a diferencia de su trabajo anterior, Alma mestiza, ahora los beats están acompañados de más arreglos y en general el resultado no es tan minimalista. Llama la atención el uso de la marimba como un instrumento que constantemente aparece entre las canciones, logrando darle una identidad propia, ligada con la raíz y el folclore centroamericano. No como una cuestión de localía sino como una muestra de la gama sonora de Centroamérica, pues hay que recordar que este instrumento es tradicional en la música de la parte central del continente. Esta acción de fusionar el folclore queda manifiesta con mayor fuerza en Crece el río.

Rebeca menciona que para esta producción había decidido irse a componer a lugares fuera de la ciudad, donde estuviera más cerca de la naturaleza. Eso queda palpable en sus letras donde encontramos una cierta estética de lo natural. Palabras como “hierba”, “plantas”, “arena”, “lava”, “río” y “montaña” son utilizadas constantemente para lograr un mensaje claro y preciso.

No deja de ser notable que Lane utilice ritmos como el rap, la cumbia, el trap y cercanías de músicas urbanas que antes fueron usadas con letras y significados machistas y misóginos; ella los convierte en vehículos de conciencia, lo cual muestra que la música y los géneros musicales son adaptables al sentido que cada quien busca.
La obsidiana genera un reflejo, una especie de espejo oscuro, y en esta Obsidiana de rap y verso Rebeca se refleja a sí misma y a su vez a un país, una región, una cultura, una condición y una conciencia de ser. Sanando yo, sanas tú. Yo soy tú».

Rebeca Lane Obsidiana

 


REDPEM Mercedes Sanz

MERCEDES SANZ (Venezuela)
Sobrevolando, de Cultura Profética (Puerto Rico)
«Imaginémonos por un momento que estamos caminando por algún malecón de un país caribeño. Sentir el masaje de la tenue brisa marina, disfrutar de ese olor balsámico, el sol que acompaña, la tranquilidad del día. Sólo un disco bien hecho es capaz de despertar este cúmulo de sensaciones que, a su vez, nos hacen soñar. Las ganas de decir algo, y encontrar la forma idónea para decirlo, es una fuerza indómita que conduce a crear expresiones artísticas como la nueva producción de Cultura Profética: Sobrevolando.

En los quince temas el grupo puertorriqueño habla de la necesidad de luchar por un mundo más humano (Sobrevolando –el primer tema– o Ten valor), de superar las limitaciones como personas y sociedad (La fibra humana) y la manera como describe el amor es totalmente fuera de lo común (Yo creo en tu carne). Y así el resto de las canciones están llenas de metáforas y más recursos literarios que hacen de Cultura Profética una banda que se destaca por sus composiciones poéticas, con las que llegamos a identificarnos.

La sonoridad es el otro elemento que resalta en la agrupación y en el álbum. Un bolero da inicio a la pieza, y luego va adquiriendo matices de balada pop, para transformarse en un latin soul. Es Viértete flor, uno de los temas más sublimes de este trabajo. O el envolvente soul jazz, a través del solo de piano eléctrico, en Batalla del beso. El hip hop, los tambores afro, el relajante reggae y más ritmos se cuelan por los poros de la sensibilidad latina que brota en un sobrevuelo encantador».

Cultura Profética Sobrevolando

 


Fernando Rosa Redpem

FERNANDO ROSA (Brasil)
Guitarreiros do Amazonas, de Rosivaldo Cordeiro
«El guitarrista Rosivaldo Cordeiro es de Manaos, la capital del estado de Amazonas, en el corazón de la Amazonía. En los años noventa, tocó con la banda Carrapicho, que tuvo éxito en Francia especialmente, con la canción Tic tic tac. Por cuenta de eso, hoy divide su vida entre Manaos y París. En Francia, es divulgador y profesor de la música brasileña, en especial del choriño. El disco que acaba de lanzar es resultado de todas esas experiencias. Guitarreiros do Amazonas es un tributo a los tres grandes guitarristas del Amazonas –André Amazonas, Magalhães da Guitarra (ya muertos) y Oseas. Junto con los contemporáneos de Pará, como Mestre Vieira, Aldo Sena, Solano y Barata, ellos representan la guitarra amazónica. Son “maestros de la guitarrada”, como mejor se le conoce a la lambada con guitarra de los años ochenta.

La guitarra eléctrica es un instrumento popular en la región amazónica, en los estados de Amazonas y de Pará, y también en la región selvática peruana (en la cumbia psicodélica). Son dieciocho lados en total, con seis canciones de cada uno de los tres guitarrista, seleccionadas de varios LPs suyos, principalmente de los años ochenta.

La ejecución es primorosa, moderna, pero respetuosa en cuanto a los arreglos, timbres y otros detalles de la época. Rosivaldo toca todas las guitarras y cuenta con las participaciones de los guitarristas paraenses Ximbinha (ex-Banda Calypso), Bruno Rabelo (ex-Cravo Carbono, actualmente Cais Virado) e André Macleuri, y del trío de vocalistas Joba, Nicinha e Suelene (que participaron en los registros originales, y también fueron parte del grupo Warilou).

La música del Norte de Brasil es actualmente la más expresiva manifestación musical nacional, con vigor, frescura y baile. El disco Guitarreiros do Amazonas contribuye para presentar a los escuchas de Brasil y del mundo la gran selva sonora de la región. El álbum puede escucharse en las plataformas digitales, también tiene una edición limitada en CD y se espera el lanzamiento en vinilo».

Guitarreiros do Amazonas

 


 

REDPEM EN MOVIMIENTO
Aquí una bitácora de algunas de las recientes actividades de los periodistas vinculados a REDPEM.

David Cortés publica nuevo libro
En la obra publicada de nuestro colega defeño hay varios títulos que vale la pena tener en la mira. Destaca su El otro rock mexicano (Editorial Tomo, 2017), una investigación que recorre las vertientes más experimentales, híbridas y vanguardistas del género en su país. En fecha muy reciente, Cortés ha publicado Escritos en el tiempo (Librosampleados/El Otro Rock, 2019) una antología de su trabajo que describe de la siguiente manera: «En un volumen de doscientas páginas se reúnen entrevistas, crónicas, ensayos y artículos por los cuales desfilan nombres tan disímiles como Café Tacuba, Klezmerson, Juan Perro, Molotov, Kronos Quartet, Zoé, Lou Reed, el krautrock y el rock en oposición, entre otros». El testimonio apasionado de un periodista y melómano con más de tres décadas en actividad que él también define como «un retrato de mis inquietudes y obsesiones: el krautrock, John Zorn, las músicas de avanzada y marginales, RIO, el rock mexicano».

Escritos en el tiempo

 


Luisa Piñeros compila música de su país
Instituyendo ya una tradición a través de una activa labor de curadora y difusora de las música contemporánea de su país, la bogotana Luisa Piñeros ha compilado un segundo volumen de música colombiana que se ha dado a conocer a través de los últimos quince años. Colombia Country of Music es un álbum doble en el que se reúnen canciones de grupos consagrados como Bomba Estéreo, Totó la Momposina, Carmelo Torres y Aterciopelados, pero también de otros menos conocidos como Radiocaliente, Kombilesa Mí y Tonada. Un muestrario de lo mejor que tiene su país en distintos estilos. «Deja que la cumbia, el bullerengue, la música de marimba, el ritmo del tambor, la salsa, fusiones, el vallenato y sus nuevos sonidos sean la mejor postal sonora para recordar», escribe su autora en inglés en la funda de esta recopilación que además incluye un mapa en el que se ilustra de qué región procede cada uno de los músicos.

 


Betto Arcos en la ruta del chamamé
Colaborador de emisiones radiales que son escuchadas masivamente en Estados Unidos y el mundo, Betto Arcos es un experto en podcasts. Su más reciente es una colaboración incluida en el programa Music Planet que transmite la BBC. Se trata de un recorrido por el litoral argentino, que realizó junto al músico y promotor cultural Marcos Ramírez, siguiendo la huella del chamamé, ese género que comparten argentinos, paraguayos y brasileños. Escúchalo aquí.

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.