youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Publicada por Fundación Telefónica, la revista Telos, publica su número 112 dedicado al presente y al futuro de las humanidades digitales.

La revista Telos dedica su número 112 a la definición y el alcance de las humanidades digitales; un debate sobre la esencia de lo que tradicionalmente se ha considerado esta disciplina: sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

En este número los colaboradores escriben sobre el papel que juegan, entre otras disciplinas, la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones y el progreso tecnológico y científico.

La publicación dedica su imagen de portada y su entrevista central a la escritora, editora y gestora cultural Mónica Nepote, claro exponente del artista que reconoce, estudia y emplea la tecnología para expandir la creatividad humana.

En el «Cuaderno» escriben sobre las humanidades en un mundo STEM Carlos Blanco, Enrique Villalba, Gimena del Río, Liliana Arroyo, Jordi Jubanya, Nuria Rodríguez y María José Afanador. En sus aportaciones, estos autores abordan cuestiones como las conexiones insospechadas entre fenómenos y áreas del saber, una Universidad enfocada a las Ciencias, la mirada humana y crítica con la tecnología como aliada del conocimiento, el manifiesto para una cultura digital, qué significa ser humano en el Siglo XXI, poshumanidad y neohumanismo; y el valor de las redes para evitar brechas digitales profundas.

La revista Telos que edita Fundación Telefónica se ha convertido en referente en el ámbito del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

> Descarga aquí el número 112 de la revista Telos en PDF

Revista Telos 112

Enlaces relacionados:

Advertisement