Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 10 de abril de 2020
Hello Seahorse!
Hello Seahorse!

Recomendaciones REDPEM 77

En esta nueva entrega de recomendaciones por parte de la Red de Periodistas de Iberoamérica (REDPEM), la colombiana Luisa Piñeros nos anuncia un nuevo material de los infatigables Los Gaiteros de San Jacinto. En tanto que, la paraguaya Mavi Martínez –quien aparece por vez primera en esta sección–, nos habla de LaNuestra, activa propuesta de su país. Por su parte, el español Xavier Valiño nos presenta un libro que desmenuza la historia de la música gallega. Y finalmente, David Cortés y Juan Carlos Hidalgo aluden a dos nuevos trabajos destacados en el territorio mexicano, ambos fruto de propuestas que ya gozan de un prestigio bien ganado en su escena musical: los últimos lanzamientos de San Pascualito Rey y Hello Seahorse!, respectivamente.

 


 

David Cortes Redpem

DAVID CORTÉS (México)
Animanecia, de San Pascualito Rey
«Con esta placa, San Pascualito Rey celebra su vigésimo aniversario. Hay una nueva alineación, pero lo más significativo es el deseo del cuarteto de alejarse de una zona de confort para explorar terrenos novedosos. También hay espacios que ya ha visitado la banda, pero aquí lo hace con madurez y ese acercamiento ha redundado en un trabajo sólido, brillante, un punto alto en su trayectoria. Hay algo de jazz y funk (Entre la sombra y el silencio), acercamientos al folk (Tecolotes, Pasará), incluso encontramos algo de sinfonismo, un guiño al rock progresivo en el majestuoso cierre del álbum Nada será igual.

En A pesar de mí, se cuenta con la colaboración de Dr. Shenka (Panteón Rococó). Líricamente, Pascual Reyes encara la vida y la fugacidad de la misma; en sus letras recuerda la pertinencia de atesorar los instantes de valía: no importan los reveses, al final éstos pasarán. Animanecia es un neologismo construido con el ánima, el “estar vivo y la necedad”. SPR es una banda que pese a los embates sigue firme en crear música en donde aflore la mexicanidad, sin necesidad de caer en clichés ni derivar en exotismos a lo National Geographic. En momentos en los cuales el rock mexicano ve a más exponentes cantar en inglés, la actitud de esta agrupación veterana es un aliciente y la confirmación de que se puede hacer buen rock y cantarlo en español».

San Pascualito Rey Animanecia

 

 


Redpem Luisa Piñeiros

LUISA PIÑEROS (Colombia)
El último cacique, de Los Gaiteros de San Jacinto
«Una nueva generación de gaiteros ha surgido en San Jacinto Bolívar, territorio ancestral de donde provienen grandes maestros que le han dado un lugar importante a estas melodías que suelen imitar los sonidos de las aves y la naturaleza. Son los campesinos que labran la tierra, los que viven con la esperanza puesta en que la cosecha de frutos, los que le dieron origen a una música caliente, a una música indígena, negra, mestiza.

Bajo esta premisa es como la nueva generación rinde un homenaje a Toño García, el último cacique. Y no es en vano que el álbum lleve este título, porque sí, Toño es de los últimos gaiteros de su generación que quedan vivos en Colombia. Recientemente cumplió noventa años de edad y con los achaques propios de la vejez, ha entregado sus banderas para que otros sigan el camino que desde la década del 50 trazó junto a los fundadores de los originales Gaiteros de San Jacinto. Un grupo de inquietos campesinos, cultivadores de la tierra, hacedores de instrumentos y con un empirismo desbordante que los llevó a recorrer medio mundo con sus gaitas hechas a base de cera virgen de abejas, carbón vegetal, pluma de pato como boquilla y cardón de cactus para armar el cuerpo. Un proceso artesanal, como su música.

Gracias al apoyo y visión de Llorona Records, en la ciudad de Bogotá se reunió la nueva generación para grabar y a su vez hacer un homenaje en vida al gran Toño. Un personaje vital para la historia de los Gaiteros. Es de gran importancia este registro porque con el mismo misticismo pero con una nueva sangre, se encararon ritmos de la sabana: cumbias, fandangos, porros, gaita corrida, indio, merengue y cumbia en acordeón, este último interpretado por Yeison Landero, nieto del fallecido rey de la cumbia Andrés Landero.

Gaiteros hay para rato y ese sonido inexplicable que narra vivencias casi de fábula, se ha tomado el mundo y perdura en un álbum emotivo, poderoso musicalmente y con el que los músicos le dan gracias a un juglar que en sus interpretaciones puso su sello con un estilo único para tocar la gaita. Recomendadas Campesino cimarrón, Tengo amores con la gaita y Maestro Toño García».

Los Gaiteros de San Jacinto

 


Xavier Valiño REDPEM

XAVIER VALIÑO (España)
Unha historia da música en Galicia, de Fernando Fernández Rego
«Cierto es que su autor, Fernando Fernández Rego, se había convertido ya por derecho propio en la persona que más ha escrito sobre el rock en Galicia, bien sea desde las páginas de diversas publicaciones, con sus numerosas entradas en la web de La Fonoteca o en sus libros 50 anos de pop, rock e malditismo na música galega (Toxosoutos, 2010), Galicia en clip (Volta, 2012), Cuando ríes: Los Contentos (Xonix, 2014) y Andrés do Barro: Saudade (La Fonoteca, 2015).

No obstante, nada podía prepararnos para la inmensa obra que acaba de lanzar a través de Editorial Galaxia. Las cerca de ochocientas cincuenta páginas de su nuevo libro –escrito en gallego, pero fácilmente comprensible para los lectores en español o portugués– se asemejan más a una enciclopedia, y seguro que no hay obra igual sobre el rock en otra parte de España ni en otro país. Dividido en cuarenta y siete capítulos en los que va agrupando escenas y formaciones afines, Rego se sirve tanto de textos ya publicados o novedosos, como de entrevistas que ya tenía o que ha realizado expresamente para esta obra.

Además de desbordante manual de consulta, sirve también como excelente historia de la música que, por su carácter local en una buena parte, se puede entender globalmente. Comenzando a mediados de los años 50, y llegando hasta la actualidad, están todos, de Luz Casal a Triángulo de Amor Bizarro, pasando por la banda más underground en la que se pueda pensar o que seguramente no se conoce. Tal es así que es impensable pedirle un índice onomástico: tendría otras doscientas páginas más. La Biblia en su campo, sin duda».

Unha historia da música en Galicia

 


Redpem Mavi Martínez

MAVI MARTÍNEZ (Paraguay)
3P!, de LaNuestra
«La agrupación LaNuestra apareció en la escena paraguaya hace más de cinco años. Su interesante apuesta musical emprende un paseo rítmico donde imperan los sonidos latinos. En fecha muy reciente lanzaron nuevas canciones. La primera de esta descarga de material reciente salió a finales del año pasado. Nderehe es una balada rock luminosa y visceral, donde el uso del guaraní le otorga sensualidad pura a una letra que habla de amor. Aquí, hacia su parte final, puede percibirse la fuerza rockera que LaNuestra sabe imprimir a sus ejecuciones.

Por su parte, Mbatoví –lanzada ya en 2020– está fuertemente ligada con la polca paraguaya: el 6×8. Musicalmente, ésta resulta para sus autores un viaje de autodescubrimiento. En ella, la voz de Héctor Rojas se pone al servicio de la música folclórica, impregnando el sonido de la banda de novedad. Destaca la inclusión de Kike Álvarez en el violín, instrumento que emprende un divertido juego musical con la guitarra. Una canción que, desde sus primeros segundos, al incluir sonidos de aves, agua corriendo e insectos, nos transporta al bosque, el lugar donde su relato transcurre.

La otra propuesta es Camino, un tema bien bluesero y con aires de wéstern, donde la voz de Yoti Morel es protagonista. Con una melodía completamente pegajosa, su lírica aborda el tema de reconocernos como seres humanos y aceptar nuestra existencia. Son tres sencillos que demuestran la amplitud de recursos del grupo, así como su interés por mostrarse diferentes ante su público. Por ello es difícil clasificar a LaNuestra dentro de un solo estilo.

En general, las canciones que son parte de 3P! asumen de lleno esa vertiente que ya podía percibirse en algunos temas de su primer disco El canto del lobo (2016), como Hoy, El amanecer o Como quisiera. Un sonido con personalidad más intimista, que se distancia de sus canciones con un carácter más fiestero.
LaNuestra está conformada por Yoti Morel (bajo), Iván Figueredo (guitarra), Gonzalo Resquín (batería), Andy Velázquez (guitarra) y Héctor Rojas (teclados)».

LaNuestra 3P!

 

 


Juan Carlos Hidalgo Redpem

JUAN CARLOS HIDALGO (México)
Disco estimulante, de Hello Seahorse!
«Esta banda capitalina forma parte de un selecto grupo (en el que también se ubica Porter) que estaba destinada a consolidar el relevo generacional en el rock mexicano y cobrar un mayor protagonismo y relevancia. Las cosas no se dieron y más bien se abrió un impasse que hizo dudar del futuro de una agrupación que se distingue por la exquisita voz de Denisse Gutiérrez.

Ocho años pasaron para que llegase un sexto álbum de estudio de Hello Seahorse!, en el que destaca un encauzamiento hacia un sonido más electrónico, aunado a un mayor refinamiento y sofisticación tanto en la composición como en las letras. De ello dan cuenta Dominó y Diferente, dos de los mejores temas en su trayectoria.

Si bien “Bonnz” nos tenía acostumbrados a efectivas bases rítmicas y “Oro de Neta” a sus pespuntes sinuosos en la guitarra, este es un disco en el que lo realmente “estimulante” procede de las secuencias y las programaciones (en ese sentido, el trabajo de Camilo Froideval como productor luce bastante). Se trata de pop electrónico trabajado a partir de la experiencia y la madurez, pero no exento de emoción, tal como lo evidencia Malacara –lista para el dancefloor– y la riqueza instrumental de Gratitud. La banda ha sido valiente y con estas diez canciones ha dado un gran paso adelante rumbo a un futuro muy grande».

Hello Seahorse! Disco estimulante

 

 


 

REDPEM EN MOVIMIENTO
Aquí una bitácora de algunas de las recientes actividades de los periodistas vinculados a REDPEM.

José Fajardo publica X: El francotirador rebelde
Nuestro colega madrileño José Fajardo vivió por una temporada en Colombia, trabajando como corresponsal del diario español El Mundo y rastreando la huella de un pariente homónimo que había muerto de forma misteriosa. En el proceso, el azar lo confrontó con otras historias. Así fue como dio con «X», el protagonista de su relato, un francotirador de las FARC, que recapitula algunos momentos intensos de la guerrilla colombiana. Publicada por Tusquets Editores, la pieza de periodismo narrativo de Fajardo adentra al lector en la cotidianidad del conflicto colombiano, a través del detallado y vívido testimonio de su personaje.

José Fajardo X: El francotirador rebele

 


Lara López va a la poesía con Derivas
Derivas es el segundo poemario de Lara López, libro que nos revela otra faceta de esta incondicional de la palabra escrita. Una publicación de la Universidad de Zaragoza, de la que nos robamos frases como «Nada nos salva sino esta letanía de nombre amados», que nos sugieren emociones similares a las que su oficio como escritora y melómana nos suelen dar, pero ahora desde un plano distinto, el de la perspectiva poética.

Lara López Derivas

 


Homero Ontiveros lanza el álbum Nada que perdonar
El colega regiomontano Homero Ontiveros tendrá como carta de presentación ser el guitarrista del afamado grupo de ska-fusión Inspector, agrupación con una trayectoria cuyo origen data de 1995. Pero su inquieta personalidad lo conduce de igual manera a otros desembarcos, donde asimismo da rienda suelta tanto a su melomanía como a su gusto por la composición. Como periodista, Ontiveros dirige la influyente revista digital La Zona Sucia. Pero eso no lo es todo: también ha inaugurado una faceta como solista que en fecha muy reciente estampó su primer álbum. Nada que perdonar incluye nueve canciones en las que su autor comparte con ejemplar transparencia algunas de las motivaciones e intereses de su propia personalidad. Musicalmente, es notoria su preocupación por un sonido que se ancla en el rock, le guiña el ojo a la música pop y gusta tanto de la ejecución pulcra como de la buena producción.

Homero Ontiveros Nada que perdonar

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.