Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Mula

Mula presenta el single Agua que quema

Mula

 

Mula es canela fina a la hora de mezclar máquinas y sentimientos, ternura y alerta, luz y oscuridad. Ya lo dijimos con motivo de la edición de Aguas, su álbum de 2017. Ahora en pleno 2020 pandémico el trío formado por las gemelas dominicanas Anabel y Christabel Acevedo junto a Rachel Rojas, vuelve a sorprender con un nuevo single, Agua que quema, segundo adelanto de lo que será su nuevo (y esperado) larga duración, Mundos.
Las chicas manifiestan que hacen música dominicana del futuro. Y nadie se atreve a contradecirlas. Pero escuchando el flamante tema sentimos que ese futuro ya llegó, que ya está aquí para quedarse y hacernos bailar aunque sea, de momento, en el salón de casa.

Conceptualmente las muchachas lo tienen muy claro, no existen complejos en fusionar de estilos. Hay bachata dominicana de los 70, moombahton caribeño de los 90 y nu metal de los 2000. Un coctel explosivo y muy personal que rompe todo tipo de prejuicios y clichés. Y todo esto en medio de un contexto complejo por el confinamiento global, en el que no podemos evitar el sentimiento de nostalgia por la vida que teníamos y que de repente se alejó. Esa añoranza, las quisqueyanas la han convertido en canción con Agua que quema, que en una parte manifiesta la necesidad de recuperar la alegría enclaustrada: «Y cuando esto se acabe vamos to’ pa’l malecón», al de Santo Domingo, claro. Y a todos los malecones y calles del mundo.

Por el momento toca disfrutar del flamante tema y esperar las próximas entregas, hasta la llegada de un álbum que indudablemente marcará un antes y después de una banda que dará mucho que hablar, más pronto que tarde, dentro de la escena latina contemporánea.

Mula Agua que quema

Enlaces relacionados: