Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Informe

Informe sobre la industria musical en tiempos de la COVID-19

Con la intención de explorar el estado actual del ecosistema musical de Iberoamérica, la gente de exibproject.org acaba de publicar los resultados de una interesante consulta sobre la internacionalización de la diversidad musical iberoamericana en tiempos de COVID-19.

«La circulación artística y el intercambio de la diversidad, son claves en el desarrollo de los proyectos que impulsamos. Generamos experiencias de encuentro para conectar a creadores, promotores, organizaciones y ciudades, donde el factor humano es la principal cualidad en la creación de redes de colaboración para la relación de las músicas iberoamericanas con Europa y el mundo». Son palabras de Adriana Pedret (directora de exibproject.org) que abren este valioso informe.

Y continúa: «La actual crisis ha impactado en el desarrollo de esa movilidad, en el diálogo entre músicos y audiencias, en ese contacto humano necesario e irremplazable (…) Es por eso, que esta consulta explora algunos aspectos de la actitud del sector frente a la crisis, con la esperanza de contribuir en la activación de reflexiones que nos permitan convertir las actuales circunstancias, en oportunidades para asumir nuevas practicas colectivas y sostenibles».

La consulta contempla los siguientes aspectos del sector: Circulación Musical e Internacionalización, Difusión Musical, Conciertos en Vivo, Gestión Musical y Gestión Cultural Sostenible, Preservación de las músicas identitarias y Patrimoniales, Cooperación musical (Iberoamérica, Europa y el mundo).

Así, para la consulta, se recibieron 521 formularios de 144 ciudades diferentes, lo que permite visualizar diferentes estructuras de funcionamiento, el estado anímico para enfrentar la situación actual, qué supone el aumento de contenidos digitales para el sector, la valoración sobre ediciones online de diferentes eventos y mucho más.

En definitiva una radiografía para conocer con datos el lugar dónde nos encontramos en un momento tan particular como el que estamos viviendo. De lectura obligada para todos aquellos que tengan relación con la industria de la música.

> La consulta, disponible en español, portugués e inglés, se puede descargar aquí

Informe

Enlaces relacionados: