Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 1 de diciembre de 2020
Mariano Gallardo Pahlen
Mariano Gallardo Pahlen

Recomendaciones REDPEM 81

Aquí un nuevo recorrido a través de varias novedades lanzadas desde distintas ciudades de Iberoamérica y reseñadas por los periodistas de la Red de Periodistas de Iberoamérica (REDPEM). Están, entre ellas, lo nuevo de los argentinos Los Espíritus, un EP realizado en colaboración con Daniel Melingo, del cual nos habla el colombiano Diego Londoño. Betto Arcos, desde Los Ángeles, se interna en el nuevo material del cubano Silvio Rodríguez, concebido durante su confinamiento en La Habana y dedicado a varios amigos que han fallecido recientemente. Y la uruguaya Kristel Latecki, que debuta en esta sección, desmenuza el debut como solista de su paisano Mariano Gallardo Pahlen, un disco que, como ella misma lo expresa, está marcado por su «absoluta belleza».

 


 

REDPEM Kristel Latecki

KRISTEL LATECKI (Uruguay)
Los sueños de los otros, de Mariano Gallardo Pahlen
«En los últimos años el nombre de Mariano Gallardo Pahlen ha aparecido dentro de la integración de bandas como Algodón y Mountain Castles, acompañando al músico de jazz Antonino Restuccia o tocando junto a su hermano Rodrigo. Sin embargo, este año debutó con un álbum que no solo compuso y arregló, sino que grabó casi todos los instrumentos y produjo en solitario. Esto sin dudas es una normalidad en los tiempos que corren, pero cuando se escucha Los sueños de los otros se entiende que es un verdadero logro.

Criado en un vasto universo artístico que incluía a su abuelo compositor y director de orquestas, su madre coreógrafa y un hermano mayor músico, mucho cine y música, creó una ópera prima que refleja una variedad de influencias que conforman una verdadera huella dactilar. Lo uruguayo representado en los tres exponentes de nuestra música popular: Jaime Roos, Eduardo Mateo y Rubén Rada; la influencia de Brasil en forma de bossa nova; la ineludible presencia de The Beatles; la música académica de herencia familiar; y por último la psicodelia pop presente en el indie montevideano actual. Sobre estos pilares sonoros Los sueños de los otros fue construyéndose con fineza, creatividad y sensibilidad.

Las mañanas, la apertura de este opus, es una composición beatlesca basada en piano y completa con arreglos corales, un flügelhorn triunfal y un delicado clavicordio, hasta que un crujido distorsionado interrumpe la belleza matinal para introducir lo trágico de levantarse temprano. Lluvia es el siguiente momento cinematográfico del disco, con un piano que parece imitar el goteo brillante al ritmo de una leve guitarra y el detalle perfecto de una flauta dulce.

El tema que da nombre al disco e inicia la segunda parte tras un intervalo musical, es además el más hitero: de una sutil bossa nova se transforma en un catártico estribillo que reclama una necesaria liberación de la indumentaria, el espíritu y la conversación. Y como si de lo más académico fuéramos a lo más popular, el tema que cierra el disco es Vagabundo Hi-Fi, la canción más rockera de la decena. Aunque se trata de un rock que mantiene lo coral, adquiere mayor magnitud gracias a su arreglo de vientos y se desintegra sutilmente para ofrecer un gran final.
En definitiva, Los sueños de los otros es un opus que sobresale dentro de los lanzamientos de lo que va del año en Uruguay por su absoluta belleza, la opulencia musical de cada canción y las sutilezas que presenta a cada compás».

Los sueños de los otros Mariano Gallardo Pahlen

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Los buenos tiempos: Sancocho estéreo. Capítulo 2, de Los Espíritus (Argentina)
«Las cadencias, el sonido atmosférico, la psicodelia, la calle, la barriada, el ser argentino y el ser colombiano, son conceptos que se convierten en imaginarios sonoros en este nuevo EP que nos presenta la banda argentina. Los buenos tiempos Sancocho Estéreo. Capítulo 2 es un nuevo viaje por la exploración sonora de Los Espíritus.

El grupo sigue divagando surcos sonoros inexplorados. Sigue sorprendiendo y lo hace porque el cuerpo se lo pide. Por eso, ha tomado la tarea de hacer un ejercicio musical y artístico de crear obras rápidas, cortas, que le permita estar en constante creación.

Así nace este EP, compuesto por una canción nueva y tres reversiones de sencillos ya editados. Y como dato no menor, el invitado de honor en este nuevo capítulo es un viejo conocido de la música en Iberoamérica, un ‘abuelo de la nada’, nada más y nada menos que el reconocido Daniel Melingo. Una voz en la que se funden el tango y el rock aguardentoso, el talento y figura de la bohemia porteña oficia de presentador y además canta Buscando la luz, una nueva canción de la banda, que se estrena en este nuevo Sancocho».

Los Espíritus Los buenos tiempos

 


Liliana Estrada Redpem

LILIANA ESTRADA (México)
Tres sencillos nacionales para seguir soportando el encierro
«La escena independiente de México sigue creciendo y aún en tiempos de incertidumbre se ha mantenido creativa y vigente diseñando nuevas maneras de llegar a su público. Vivimos en la época del single y por esta razón quiero recomendarles algunos artistas que tienen lanzamientos que valen la pena escuchar y darle un repaso a sus repertorios que, aunque breves, están muy completos.
Margaritas Podridas, banda originaria de Sonora, al norte del país, tiene dos canciones nuevas tituladas Pétalos mordidos y Wow. Su estilo es crudo, con tintes de noise, con toques de grunge y shoegaze.
En Chihuahua, Dromedarios Mágicos lanzó un disco nuevo titulado Subcampeón. Su género musical lo han definido como bedroom-folk. Sin duda en su corta trayectoria han ampliado su público, pues han conseguido que muchos se identifiquen con sus letras.
Para terminar, Películas Geniales sigue siendo una de las propuestas más interesantes en la escena mexicana. No sabemos quiénes forman la banda, ya que utilizan disfraces: un perro, una bola de tenis y una pizza han sacado un sencillo nuevo titulado Quédate. Si te interesa esta canción quizá quieras dar un repaso por los otros singles que ha lanzado la banda recientemente».

 


Redpem Raúl Cachay

RAÚL CACHAY (Perú)
Eterno adolescente, de 3 al Hilo
«¿Qué ocurre con los punks cuando empiezan a hacerse viejos? La banda peruana 3 al Hilo, una de las más longevas y entrañables de la escena alternativa limeña, ha ensayado algo parecido a una respuesta con el flamante Eterno adolescente, su octavo álbum. Entre la exaltación nostálgica por los paraísos perdidos de la juventud y una actitud casi desafiante frente a los inevitables rigores del paso del tiempo, esta colección de canciones parece dirigida especialmente a todos esos ‘eternos adolescentes’ que, como ellos, se resisten tozudamente a retirarse a los cuarteles de invierno de la madurez.

3 al Hilo inició sus andadas en 1994, en el barrio obrero de Surquillo, con una apuesta sonora que se entregaba sin remilgos al proverbial punk de tres acordes pero que hoy, poco más de un cuarto de siglo después, también se nutre de subgéneros como el power pop (el tema que da título al disco es casi un tributo a bandas como The Romantics o The Knack), el rockabilly o el ska.

Integrada por Luis ‘Kápsula’ Denegri en la voz y segunda guitarra; Juan ‘Alí’ Valcárcel en la primera guitarra; Julio ‘Sabu’ Valdivia en el bajo; y Giancarlo Leveroni en la batería; 3 al Hilo ha lanzado un disco que funciona, en simultáneo, como un recordatorio de tiempos más leves y una contundente declaración de principios. El punk, parafraseando el título de una de las canciones de Eterno adolescente –que, por cierto, fue producido por Gonzalo Alcalde, líder del conjunto instrumental Los Protones y fundador de la influyente banda de garage punk Manganzoides–, es La rebelión que llevamos en el corazón.

¿Qué pasa entonces con los punks cuando se vuelven viejos? Según 3 al Hilo, un montón de cosas. Se tornan menos dogmáticos y más sensibles, tanto que escriben baladas de amor tan febriles como Ya no quiero otro amor como tú o Real. Pero lo más importante quizás esté sintetizado en el coro impregnado de optimismo de No estás muerto: “Si hay aún esperanzas / Si hay una razón para luchar / Si te queda fuerza vital / No estás muerto. En tiempos de crisis y abatimiento, elijo quedarme con esa arenga”».

3 al Hilo Eterno adolescente

 


Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Trampolín. Bitácora de un productor musical, de Charlie Desidney
«Desde hace casi dos décadas, Charlie Desidney se desempeña como productor musical. Lleva grabados más de cuarenta discos y ostenta, además, una cualidad que no es demasiado común entre los artistas: reflexiona sobre su oficio. Como lo indica su título, esta bitácora funciona como un ensayo dirigido a quienes deseen ampliar su mirada en relación al arte, como a aquellos que estén buscando profesionalizar su proyecto musical.

En relatos breves y sencillos, Desidney recorre su propia trayectoria, desde la Escuela de Música Popular de Avellaneda y el conservatorio Manuel de Falla, hasta su experiencia como guitarrista de Actitud María Marta y su interés inicial por el trabajo en el estudio. En Trampolín, plantea tácticas y estrategias para las distintas etapas de proceso de grabación de un álbum, desde el encuentro inicial con los artistas, la elección del repertorio y la preproducción, hasta la mezcla y el orden de la lista de temas. Desde los elementos artísticos hasta el armado del presupuesto, la logística y otras cuestiones extramusicales, pero que influyen en el trabajo y, por ende, en el producto final, Desidney exhibe las diferentes facetas de su profesión.

Algunas anécdotas sirven para contextualizar sus escritos, que no pretenden ser sentencias definitivas, sino que abren un espacio para la reflexión. Y muchas veces, dejan más interrogantes que respuestas, como una puerta abierta para que cada quien tome de allí lo que le sirva para aplicar en su propia experiencia. La edición, independiente, está bellamente ilustrada por Paula Viñas e incluye prólogos de la fotógrafa Nora Lezano y el productor Daniel Martin».

Charlie Desidney Trampolín

 


Betto Arcos Redpem

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Para la espera, de Silvio Rodríguez
«Un nuevo disco del cantautor cubano Silvio Rodríguez siempre es noticia. A finales de junio, Rodríguez lanzó el álbum Para la espera y tuve el privilegio de entrevistarlo a la distancia. Estaba trabajando en un disco con canciones nuevas, más elaborado y con más músicos: “Pero de pronto, aparece la pandemia, y todos tenemos que recogernos”, me dijo en aquella entrevista. “Y bueno, viendo que en muchas partes empezaron a aparecer intervenciones por Internet: mensajes, canciones, incluso conciertos, se me ocurrió tomar algunas de las canciones ya compuestas –que no estaban en el disco que estaba haciendo–, y conformar un material para ofrecérselo a la gente en forma de cooperación, de compañía en la situación de la pandemia”.

Para la espera es un álbum de trece temas y está dedicado a varios amigos que murieron recientemente, tres de ellos músicos: Marcos Mundstock, del grupo argentino Les Luthiers; el cantautor español Luis Eduardo Aute, y el trovador mexicano Oscar Chávez.
Desde que empezó su carrera a mediados de 1960, Rodríguez ha escrito casi mil canciones. Muchas de ellas han quedado en la memoria de millones de latinoamericanos de varias generaciones. Hoy, a sus setenta y tres años, el cantautor dice que para alguien que ha escrito tantas canciones, el reto es aún mayor: “Uno quisiera, cada vez que escribe, cada vez que canta, descubrir algo, revelar algo, cuando tienes delante una audiencia que te atiende, que te espera, pero eso es muy difícil. Claro que, por supuesto, es más difícil si uno deja de intentarlo. Todavía, yo, a esa situación, no he llegado, la de dejar de intentarlo y espero que se demore”».

Silvio Rodríguez Para la espera

 


 

REDPEM EN MOVIMIENTO
Aquí una bitácora de algunas de las recientes actividades de los periodistas vinculados a REDPEM.

Jaime Monsalve prologa el libro que celebra 25 años de Rock al Parque
Desde Bogotá, Monsalve nos relata lo siguiente en relación a sus recientes actividades periodísticas: “El año arrancó siendo el prologuista y escritor de notas y comentarios adicionales en el libro Rock al Parque, 25 años de orgullo estridente, de Editorial Planeta y la Alcaldía de Bogotá, en asociación con la famosa dupla autoral colombiana conformada por Eduardo Arias y Karl Troller, autores de alrededor de quince libros de carácter satírico y periodístico de opinión. Se trata, como lo dice su nombre, de una extensa crónica alrededor del cuarto de siglo del más importante de los festivales gratuitos de rock en Latinoamérica.

25 años de Rock al Parque

 


William Padrón estrena blog
El colega venezolano residente en Santiago de Chile acaba de estrenar blog en www.soywilliampadron.com. En éste, el también podcaster publica textos que responden a su melomanía recalcitrante, a la par de playlists y links para los artículos que publica en otros medios. Su lema es «Una ventana para seguir compartiendo, escribiendo y hurgar en el contenido que me va llegando».

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.