Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
VanGal

Nace el ciclo VanGal en Galicia

Galicia es una de las regiones de España más activas cultural y musicalmente hablando. Y una buena ocasión para comprobarlo es el nacimiento del Ciclo VanGal que entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela con diversos artistas de la región.

El Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela acogerá los días 6, 7 y 8 de noviembre el ciclo VanGal, un evento multidisciplinar que combinará actuaciones musicales de cuatro artistas en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval con coloquios e intervenciones expositivas en diferentes espacios del museo.

La primera edición del ciclo tendrá como protagonistas a MounQup, el proyecto de la francesa Camille Hèdouin; Faia Díaz, con la presentación de su primer disco Ao cabo leirín; Laura LaMontagne junto a PicoAmperio en su reinterpretación de la tradición lírica de la canción gallego-portuguesa; y la DJ e ilustradora Teresa Ferreiro. Cuatro artistas, que desde sus diferentes ángulos de trabajo, están abriendo nuevas caligrafías que van desde la electrónica a los ambientes íntimos en lo musical, con unos perfiles que abarcan diferentes disciplinas artísticas y con una intensa puesta en escena que evade arquetipos conocidos.

VanGal 2020 artistas

El objetivo de la actividad será poner el foco en estas cuatro figuras de la reforestación folclórica a través de la vanguardia alternativa gallega para dar a conocer toda la riqueza de sus propuestas. Con este fin, antes de cada actuación tendrá lugar una intervención de cada una de ellas. En estos puntos de encuentro con el público se presentarán sus intervenciones expositivas y además servirán para profundizar en sus trayectorias y visiones artísticas, para mostrar las conexiones y puentes transoceánicos con otras culturas y para evidenciar la transmisión de una Galicia políglota, femenina y actual.

Los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval y las charlas y exposiciones se repartirán por diferentes espacios y salas del Museo do Pobo Galego. El aforo para asistir la estas actividades será limitado y controlado, teniendo que retirar las entradas previamente.

Esta actividad está organizada por el Museo do Pobo Galego y el colectivo Ruido de Fondo, con Marcos Gendre y Adrián Herrero como miembros organizadores de esta edición. El ciclo cuenta con el apoyo de la Deputación da Coruña, del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia.

Ver programación completa aquí.

VanGal

El cartel es obra de la ilustradora Pepa Prieto Puy.

Enlaces relacionados: