Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Fluvial

Todo preparado en Chile para Fluvial

Entre el 9 y 12 de diciembre se llevará a cabo, vía streaming desde la ciudad chilena de Valdivia, la cuarta edición de Fluvial, la principal conferencia y festival de música de la región de Los Ríos.

Fluvial es un espacio donde convergen artistas y agentes de la industria musical y creativa mundial, en un ambiente festivo y de reflexión. En cada edición del evento se programan diversos conciertos e intervenciones en espacios públicos y salas de la ciudad. La propuesta se consolida en dos grandes bloques: conferencia y festival, donde la música y el paisaje fluvial-urbano de la histórica ciudad de Valdivia (850 kilómetros al sur de Santiago) sirven de base para vivir una experiencia cultural al mismo tiempo que distintos agentes y productores, intercambian ideas, conocimientos y articulan negocios para la circulación global de la música.

El objetivo, según sus organizadores, es busca fortalecer a la industria musical chilena y fomentar su internacionalización. Ya llevan tres ediciones con esta loable labor y ya se acerca una cuarta, del 9 al 12 de diciembre, que será, como cabe de esperar vía streaming.

En esta ocasión el encuentro tendrá foco en diversos temas de la industria musical alrededor de tres pilares: sostenibilidad ambiental, primeras naciones y la reactivación del sector. Así, este año la premisa es valorar el patrimonio de las culturas originarias de cada territorio y la alerta medioambiental global, por lo que la conferencia-festival tendrá diversas actividades en las que se profundizará sobre diferentes aristas de la industria musical, con un programa de formación y paneles, instancias de negocios para profesionales y, por supuesto, conciertos.

Este año serán dieciocho los artistas chilenos que se presentarán en los diferentes showcases promovidos por Fluvial, Chilemúsica, Arrhythmia y los aliados Bío Bío Creativo y Rapa Nui Arts & Artists. Allí actuarán, entre otros, Fernando Milagros, Carlita Ampuero, Javiera Parra, Fran Straube y Foex.

También habrá representación española, de la mano de Sounds From Spain, con las actuaciones de Ayoho, banda ganadora de la segunda edición del Vodafone Yu Music Talent; Hogar, proyecto punk-pop nostálgico de tres amigos bajo el alero de Hotel Records y Andrés Suárez, líder de ventas en España, posicionado como uno de los artistas más valorados por la audiencia.

Fluvial está organizado por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de Corfo y ProChile, entre otras instituciones.

Acreditaciones para Fluvial, aquí.

Fluvial
Enlaces relacionados: