youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

En tiempos donde viajar es un estado mental, Observatorio Transoceánico pone en marcha su primera edición creando un nuevo puente aéreo musical y cultural entre Colombia y España, para generar nuevas oportunidades para algunas de las propuestas musicales más interesantes de ambos países.

Surgido a mediados de 2020 como una plataforma que favorece la conexión y la visibilidad de artistas, agentes y proyectos musicales de ambos lados del océano, Observatorio Transoceánico tiene como objetivo el impulsar la internacionalización musical por medio de acciones de promoción, asesoría, formación, cocreación, exhibición y movilidad. Así, con el foco puesto en su primera edición en Colombia y España, pretende conectar los tejidos de las industrias musicales de ambos países, generando un espacio a través del cual artistas independientes tendrán la posibilidad de aterrizar con sus propuestas a miles de kilómetros de casa. De esta forma, la plataforma propicia un hermanamiento de las escenas española y colombiana y apoya a que los proyectos seleccionados consigan desarrollarse en el otro país.

Entre las más de cuatrocientas postulaciones presentadas en octubre del pasado año, un jurado de expertos compuesto por periodistas, agentes, promotores e instituciones de ambos países seleccionaron diez proyectos musicales: cinco españoles para desarrollar e internacionalizar en Colombia, y cinco colombianos para desarrollar e internacionalizar en España.

La nómina está conformada por Soleá Morente, Califato ¾, Baiuca, Le Parody y $kyhook, representando a España, y Mitú, Ghetto Kumbé, Mabiland, Lee Eye y Ha$lopablito, haciendo lo propio con Colombia. Estos diez artistas contarán a lo largo de 2021 con diferentes beneficios para su internacionalización, promoción y posicionamiento, además de participar de actividades de networking y contar con asesoría profesional.

La iniciativa está impulsada por la Embajada de España en Colombia en colaboración con Sua Pa music y Observatorio Festival, y cuenta con el apoyo de AECID, Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá Music Market, IDARTES, Secretarías de Cultura de Medellín y Cali, Dirección de Cultura Departamental del Tolima y BIME.

Observatorio Transoceánico
Enlaces relacionados: