youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 11 de abril de 2021

Llega una nueva entrega de las #PremierFaro con el estreno mundial del videoclip de Cenizas en el piso. En él, la banda española Los Pilotos nos hace bailar sin pausa acompañándose de la colombiana Pedrina.

La intención de Los Pilotos es ambiciosa: dar forma a un tratado de música electrónica popular latinoamericana contemporánea. Ese es el desafío que asumieron Banin y Florent, miembros de Los Planetas, al embarcarse en la creación de Alianza Atlántica, próximo trabajo de la banda en el que participan a catorce artistas latinoamericanos.

Así, a cuentagotas van llegando los resultados de tan estimulante iniciativa; la primera entrega fue El ciclo de las mareas, con la colaboración del trío dominicano Mula, y ahora llega Cenizas en el piso, un tema que trasciende el feat sin más y en el que la colombiana Pedrina –autora de la letra y coautora, junto a Banin, de la música–, enlaza su voz a la trama electrónica dispuesta por Florent y Banin para describir la desolación que queda al final del amor. El videoclip, en blanco y negro, está inspirado en el surrealismo tardío de Maya Deren, artista ucraniana que desarrolló su trabajo en los Estados Unidos.

El propio Banin nos habla del tema en cuestión: Cenizas en el piso fue un tema inesperado y espontáneo. La realización del disco tuvo que ser muy bien planeada por su naturaleza colaborativa. Elegir a los artistas y asignarles la canción que mejor se podía adaptar a su estilo fue una tarea cuidadosa y elaborada. Sin embargo Cenizas en el piso surgió casi de la casualidad. A Pedrina le dimos dos canciones para que eligiera la opción que más le apeteciera, una con letra y melodía de voz para que simplemente hiciera su interpretación, y otra sin esos elementos, para que creara la melodía y la letra. Primero nos mandó una prueba con la que no tenía melodía ni letra que nos encantó. Y luego, nos mandó una prueba con la otra, pero ella había decidido quitar nuestra melodía y letra y poner las suyas. Y nos gustó todavía más. Pero la canción ya no era la misma, por lo que hubo que hacerla desde cero adaptándonos a lo que nos había mandado. Le subimos los beats, le añadimos un bajo con la Roland TB303, tres secuencias complementarias con distintos sintetizadores y guitarras en los estribillos. Y casi sin quererlo, se convirtió en una de las canciones más importantes del álbum.

 

«En el vídeo de Cenizas en el piso se exploran las imágenes mentales de una mujer herida de amor, sufriendo la sensación de no poder alcanzar nunca lo que persigue»

 

Sobre el videoclip, obra de Pareja de Hecho –uno de sus integrantes es parte de Los Pilotos en la formación para directo– nos cuenta Banin: Conocemos bien su trabajo. Como casi siempre con los realizadores que escogemos, les dimos plena libertad para que hicieran su interpretación visual de la canción. La elección del blanco y negro creo que fue casi inmediata, y muy acertada, ya que nosotros teníamos en la cabeza la estética del cine negro de los años 40. Pero lo que a ellos les sugería la letra de la canción era el surrealismo tardío de Maya Deren, una artista ucraniana que desarrolló su trabajo en Estados Unidos y cuyo corto Meshes Of The Arfternoon es uno de los mayores exponentes del cine experimental del Sglo XX. Al igual que en dicho corto, en el vídeo de Cenizas en el piso se exploran las imágenes mentales de una mujer, pero aquí herida de amor, sufriendo la sensación de no poder alcanzar nunca lo que persigue.

Los Pilotos y Pedrina

Para finalizar, Banin nos habla sobre Alianza Atlántica: La idea surge de dos ejes principales. El primero es el amor por la escena musical latinoamericana que descubrimos cuando empezamos a ir allí a tocar con nuestro otro grupo, Los Planetas. Nos fascina la soltura con la que mezclan los estilos y como utilizan su folclore para actualizarlo y darle una dimensión nueva. Pensamos que esa visión tan amplia y caleidoscópica sería perfecta para el planteamiento de trabajo que teníamos en mente. El disco tenía que ser una obra coral. El segundo es la intención de crear puentes entre España y Latinoamérica, poner de relieve el idioma que compartimos y llamar la atención sobre la necesidad de establecer lazos entre ambas partes. Es algo que debería ser natural pero que ocurre en una medida muy escasa. Sobre todo ahora que vivimos en un mundo globalizado en el que las distancias y los tiempos se han acortado. Ahora más que nunca, se hace necesaria esta alianza estratégica, en estos tiempos de individualismo feroz, dónde las redes sociales nos llevan a una polarización que cercena la posibilidad de diálogo entre opuestos.

Mientras esperamos el álbum podemos disfrutar de El ciclo de las mareas y el flamante Cenizas en el piso, estreno exclusivo Faro, la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos integrada por Magazine AM:PM (Cuba), Indie Hoy (Argentina), IndieRocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Shock (Colombia), Scream & Yell (Brasil) y Zona de Obras (España).

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por AM:PM (Cuba), IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).