Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Granta

Granta presenta su nueva selección de narradores jóvenes en español

Once años después de la primera entrega, Granta, la prestigiosa revista vuelve a editar en español y en inglés un libro, publicado por Candaya, con veinticinco cuentos inéditos de narradores hispanoamericanos menores de treinta y cinco años.

Mediante un evento formal en la sede del Instituto Cervantes de Madrid –que se transmitió en directo vía streaming– la revista Granta presentó una nueva edición de cuentos escritos por veinticinco jóvenes de España y Latinoamérica menores de treinta y cinco años. El libro, titulado Los mejores narradores jóvenes en español, está editado en español (a través de la editorial Candaya) e inglés simultáneamente.

Es la segunda edición de este proyecto cuyos seleccionados fueron elegidos por un jurado integrado por Cloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Miles. La primera entrega se realizó en 2010 y por entonces impulsó las carreras de escritores hoy consagrados como Samanta Schweblin, Santiago Roncagliolo, Alejandro Zambra o Patricio Pron, entre muchos otros.

Durante la presentación ante la prensa, la directora editorial de Granta, Valerie Miles, destacó la diversidad de temas y geografías de los participantes de esta edición, que no se limitó a escritores de grandes urbes sino que incluyó a otros de regiones con menos historial literario. «Los escritores que hemos encontrado están emergiendo desde lugares mucho menos habituales», remarcó Miles.

Presentación de Los mejores narradores jóvenes en español en el Instituto Cervantes de Madrid.

Por su parte, en representación del jurado, Aurelio Major destacó que en esta generación de escritores «el tratamiento de las cuestiones de género es mucho más fluido» y que «hay una preocupación por la materialidad del lenguaje que en la anterior generación no había». En este sentido, Miles agregó: «En algunos casos hay un mayor uso del humor y de otros géneros como la ciencia ficción como sátira política muy aguda e inteligente».

Granta es una revista británica de creación literaria fundada hace más de un siglo y se encuentra entre las más respetadas e influyentes del mundo.

Lista completa de seleccionados: Miluska Benavides (Perú), Irene Reyes-Noguero (España), Andrea Abreu (España), Munir Hachemi (España), David Aliaga (España), Cristina Morales (España), Alejandro Morellón (España), José Adiak Montoya (Nicaragua), Camila Fabbri (Argentina), Michel Nieva (Argentina), Martín Felipe Castagnet (Argentina), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Mónica Ojeda (Ecuador), Carlos Fonseca (Costa Rica), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Dainerys Machado Vento (Cuba), Eudris Planche Savón (Cuba), José Ardila (Colombia), Gonzalo Baz (Uruguay), Aniela Rodríguez (México), Andrea Chapela (México), Aura García-Junco (México), Mateo García Elizondo (México), Paulina Flores (Chile) y Diego Zúñiga (Chile).

Granta

Enlaces relacionados: