Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Se acerca Mutek en España y Argentina en formato híbrido

CRNDS & Fransy González, KMRU, CLARAGUILAR, Uji, HUMA, Kaleema, Marta de Pascalis, Clothilde o Sabrina Ratté son algunos de los artistas que forman el cartel de esta edición híbrida y conjunta entre España y Argentina de Mutek, y que tendrá lugar del 3 al 9 de mayo. 

Entre el 3 y el 9 de mayo, la cuarta edición de Mutek.ar y la duodécima de Mutek.es se presentarán de manera simultánea en un formato híbrido. Es decir, combinarán eventos presenciales en diferentes espacios de Buenos  Aires y Barcelona con la posterior transmisión a través de la plataforma virtual.mutek.org.
Para la ocasión, se unirán también actuaciones del resto de sedes de la red internacional del festival con sus diferentes programas desde Canadá, México y Japón.

La mayoría del cartel de Mutek 2021 está liderado por proyectos de artistas locales o con base en España o Argentina, sinergias internacionales y proyectos institucionales. Las primeras salas de Barcelona confirmadas son Barts, Roca Barcelona Gallery, Institut Français, Sala Apolo, Hangar, Pumarejo, The Bass Valley BCN, IED, IAAC y BAU.

Roca Barcelona Gallery y Mutek presentan una tercera edición de su ciclo Sculpted With Light & Sound, una nueva propuesta enfocada a la experimentación del diseño espacial en torno a la luz y el sonido. Por su parte, MRAK será uno de los platos fuertes de este año. Supone la irrupción revolucionaria de Carmine Conte, mitad del dúo Tale Of Us, en el terreno del live performance. Carmine ha decidido innovar y transformarse con un proyecto que se estrena mundialmente para la ocasión.

Clara Aguilar

CLARAGUILAR – Foto: Pax Buyate

Le seguirán otras tres premieres mundiales. Una es la de la artista catalana en alza, CLARAGUILAR, que estrenará el live de su disco de debut Mystery Is All. Otra es la premiere de un nuevo live ambient de la canadiense D. Tiffany. Y por último el live premiere de Seltar, el nuevo proyecto en el que el productor barcelonés Olaf Blanch desarrolla un sonido basado en los breaks y el jungle experimental.

Coincidiendo con la inauguración del festival, la artista canadiense Sabrina Ratté estará presente de manera virtual en una charla en la que descubrirá su pieza audiovisual Undream con la que intervendrá durante una semana la Roca Barcelona Gallery.

El auditorio del Institut Français será de nuevo el hogar del programa X/Visions, que en esta edición presenta tres shows de ambient punzante y experimentación con instrumentación modular que explorarán las capacidades escultóricas de lo sonoro con Clothilde, T. Gowdy y Marta de Pascalis.

Clothilde presentará un show de ambient con sintetizadores modulares. La artista lleva años posicionándose como una de las más interesantes del underground portugués, habiendo ofrecido actuaciones memorables en escenarios de referencia como el festival Semibreve.

Clothilde

Clothilde

El productor y artista audiovisual quebequense T. Gowdy presentará su nuevo directo de estructuras melódicas de ritmos y timbres dinámicos. Y Marta de Pascalis, música y diseñadora de sonido italiana, empleará la síntesis analógica y un sistema de bucle de cinta, con el que crea patrones de repetición que dan forma a una sensación de distancia densa, dinámica y catártica.

La livecoder Shelly Knotts propondrá un workshop práctico que permitirá a los asistentes aprender los fundamentos de la creación de una sesión de live coding, de la producción de soundscapes, de ritmos y patrones en SuperCollider, un lenguaje de programación de código abierto que se utiliza para crear música, instalaciones reactivas de audio/música, sistemas interactivos, live-coding y mucho más.

Por primera vez, Mutek visitará L’Hospitalet de Llobregat, presentando un programa de actividades de la mano de dos de sus espacios: Pumarejo, lugar de incubación cultural original de Vallcarca y ahora desplazado a L’Hospitalet; y The Bass Valley BCN, un centro integral donde los artistas pueden desarrollar su carrera en todas sus vertientes.

Kaleema

Kaleema

Esta edición vuelve a conectar con los artistas del futuro presentando un circuito expositivo en diferentes espacios de la ciudad con piezas generadas por los alumnos del Centro universitario de Diseño de Barcelona BAU, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC, y el Istituto Europeo di Design IED.

La edición argentina de Mutek brindará una serie de contenidos premiere para la plataforma online. Uji estrenará un show con un concepto escénico reformulado a partir de la música de un nuevo álbum. Kaleema presentará por primera vez el concierto creado para Utera, su último disco. Barrio Lindo formulará un live especialmente realizado para el festival en plan ambient y sonidos orgánicos, con imágenes de Euge Choque. Otros de los artistas que se presentarán son Las Olas, Klauss, Metapana y Seph.

Mutek 2021

Enlaces relacionados: