youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

La cantautora veracruzana publicó el primer sencillo de Un canto por México Vol. 2, el proyecto que rescata grandes canciones de la música popular de su país.

Luego del éxito de crítica que cosechó por su álbum Un canto por México Vol. 1, Natalia Lafourcade publicó el primer sencillo que anticipa el lanzamiento del segundo volumen de este proyecto en el que rescata lo más destacado del cancionero popular mexicano.

Cien años es el título de la canción que la cantautora mexicana grabó junto al músico y productor Pepe Aguilar. La canción también tiene su videoclip, con la dirección e ilustraciones de Daniel Barreto y la realización de Juan Pablo López-Fonseca.

Natalia Lafourcade

En el comunicado de prensa del lanzamiento, comparte sus sensaciones al haber trabajado en este álbum: «Ha pasado un buen tiempo desde aquel día en que compartimos con gente maravillosa en el Auditorio Nacional de la ciudad de México», dice la cantante, «un concierto que nació con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho y que, en un intento por nunca olvidarlo y dejarlo registrado para siempre, nos empujó a grabar las canciones que con detalle y cariño preparamos y entregamos».

Gracias a Un canto por México Vol. 1, Lafourcade obtuvo el Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana y dos Grammy Latino (Mejor Álbum del Año y Mejor Canción de Regional Mexicana).

Un canto por México fue realizado en beneficio de la reconstrucción del Centro de Documentación del son jarocho (música tradicional de la región de Veracruz), que fue gravemente afectado por un terremoto en 2017. Aquel sitio sirve para formar músicos, bailarines y para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano.

Enlaces relacionados: