Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 22 de junio de 2021

Laura LaMontagne & PicoAmperio homenajearán a Xela Arias en el concierto del Día de las Letras Gallegas

En este año, que la homenajeada por el día de Las Letras Gallegas es la poetisa viguesa Xela Arias (1963-2004), la ciudad industrial galaica será la que acoja una edición muy especial por diferentes razones. La más significativa procede de un hecho inusual: es la primera vez que, en los once años de celebración de esta fecha tan especial, el concierto no correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Actuarán Laura LaMontagne & PicoAmperio.

En palabras de la presidenta del Consello da Cultura Galega: «Queríamos un concierto al que pensamos que asistiría la propia Xela», al tiempo que explicaba la elección de la ciudad: «Aquí se hizo la poeta a la que todos celebramos, aquí se conformó su personalidad y su obra, y Vigo, en toda su extensión, está presente en su obra».

Ese concierto al que a Xela le gustaría acudir, incluso a escuchar música basada en sus poemas, será el llevado a cabo por Laura LaMontagne & PicoAmperio, ganadores de las listas demoscópicas en 2019 y de los premios Martín Codax de 2020, en la sección de músicas urbanas, que han preparado un espectáculo audiovisual para la ocasión, mediante el que podremos disfrutar de su imaginario único, donde poesía, pulsión electrónica transoceánica y abstracción valdelomariana se funden en la reforestación de la tradición a través de las estéticas sonoras de vanguardia cocinadas en el Siglo XXI.

Homenaje a Xela Arias

En base a esta ambición, surge otra intención clave: abrir las puertas de la percepción literaria de una celebración como esta, también desde disciplinas como la musical. Intención que será simbolizada en una experiencia audiovisual que apela al mismo espíritu activo de Xela Arias; este año, homenajeada por partida doble: a través del premio recibido y por la experiencia artística preparada por Laura LaMontagne y PicoAmperio, que han conformado un equipo para la ocasión, ampliado con la presencia de Raúl Silva en la iluminación, Luis Casanova en el sonido, María Cuntín en el vestuario, Moisés Freire en maquillaje y peluquería y Borja Bernárdez en la videocreación.

El concierto será el 16 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo. Las entradas son gratuitas y ya se pueden recoger aquí.

Enlaces relacionados: