Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 18 de junio de 2021
Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Se acerca la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se realizará simultáneamente en Barcelona y Valladolid, además de contar con una tercera sede virtual.

La agenda cultural de este verano en España cuenta con una nueva cita tanto para los amantes de la arquitectura y el urbanismo como para todas aquellas personas interesadas en acercarse a estas disciplinas desde nuevas perspectivas: la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se celebrará de manera paralela en una doble sede física y una tercera virtual.

Barcelona y Valladolid son las dos ciudades elegidas para albergar un evento convocado que este año celebra su edición número quince del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada.

Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona –Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach– la XV BEAU reunirá los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020) en una proyecto que ha recibido 581 propuestas solamente en la convocatoria «Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo».

Partiendo del enunciado «España vacía, España llena. Estrategias de conciliación», la propuesta curatorial de Bienal –concebida para ser compatible con el actual contexto sanitario– tratará de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.

Una vocación integradora entre dos realidades territoriales que se verá además reflejada en un amplio programa expositivo y de actividades que sumarán al debate diferentes voces del mundo de la cultura en instituciones culturales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Enlaces relacionados: