Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Filmadrid

El festival Filmadrid anuncia su nueva edición

Con un formato cien por ciento presencial, el festival Filmadrid se realizará entre el 9 y el 13 de junio en distintas salas de la capital española con una forma de competición inédita.

Tras las cancelación del pasado año a causa de la pandemia, el Festival Internacional de Cine Filmadrid anunció su regreso en 2021 con un formato de competición inédito. Las películas de la sección competitiva, que se mostrarán en las tardes, vendrán acompañadas de sesiones matinales en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o películas de otros creadores que ejercieron una influencia fundamental para la concepción de su trabajo.

Tanto las proyecciones de las cintas a competición como las sesiones matinales serán presenciales y se desarrollarán entre el 9 y el 13 de junio de 2021 en espacios como La Casa Encendida, Cineteca, Cine Doré-Filmoteca Española y Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

La inauguración será el miércoles 9 de junio con el estreno en Ciné Doré de Destello bravío, primer largometraje de la cineasta extremeña Ainhoa Rodríguez. La película, producida por Luis Miñarro, fue estrenada en febrero de 2021 en el Festival de Rotterdam.

Esa misma mañana, en La Casa Encendida, se exhibirán trabajos anteriores de Ainhoa Rodríguez como Fade (2016), la historia de la fantasía sexual de una mujer mayor, un trabajo visualmente poderoso que desafía los tabúes sociales y el conservadurismo represivo de la sociedad española; y varios capítulos de la serie Aprende con… (2008-2009), en la que actores no profesionales extremeños recrean obras literarias y mitos de la cultura popular mediante situaciones disparatadas.

También estará la sección online The Video Essay, que cumple cinco años como parte de la programación del certamen y que se realizará nuevamente en colaboración con la plataforma MUBI. Podrá verse del 7 al 13 de junio de 2021.

La segunda parte de Filmadrid 2021 transcurrirá entre los días 9 y 12 de septiembre, momento en que se desarrollarán las clásicas secciones Vanguardias Live y Focos.

La programación completa de la Competición Oficial, que estará compuesta por trece películas, se dará a conocer en las próximas semanas.

Enlaces relacionados: