youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Apostando por el cine abierto, libre y luminoso, el prestigioso festival de cine documental DocumentaMadrid anuncia su programación para este año en formato presencial y online.

DocumentaMadrid presenta su décima octava edición con la programación completa, que tendrá lugar en formato presencial en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes entre el 26 de mayo y el 6 de junio, y entre el 31 de mayo y el 6 de junio en formato online a través de la plataforma de Filmin. Serán un total de ciento diez películas de veinticuatro países las que conforman el programa, que incluye ocho estrenos mundiales y veintinueve estrenos en España.

Relatos sobre la vida cotidiana, ensayos políticos, trabajos etnográficos, piezas musicales o narraciones históricas son algunos de los temas que se tocarán en las veinticuatro películas que competirán oficialmente, procedentes de quince países. Una edición enfocada al cine contemporáneo con especial interés en las nuevas apuestas estéticas, que combina el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts.

La Competición Internacional, que podrá verse en Cineteca y en Filmin, arranca con doce títulos, entre los que se encuentran el estreno mundial de Sensitive Material, de Nataliya Ilchuk; los estrenos en España de A River Runs, Turns, Erases, Replaces, de Shengze Zhu; Abisal, de Alejandro Alonso y All Light, Everywhere, de Theo Anthony, entre otros; y el estreno en Madrid de Surviving You, Always, de Morgan Quaintance.

La Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca Madrid, cuenta con doce títulos: los estrenos mundiales de A Minor Figure, de Jamie Weiss & Michael McCanne; A todos nos gusta el plátano, de Rubén H. Bermúdez; ¿Cuáles son nuestros años?, de Clara Rus y La mano que canta, de Alex Reynolds & Alma Söderberg, entre otros.

La ceremonia inaugural será el 26 de mayo con el estreno en España de Patrick, un homenaje al pionero de la música disco del San Francisco de los años 80, Patrick Cowley, de la mano del cineasta y artista Luke Fowler, a quien el Museo Reina Sofía dedica este año su retrospectiva en el marco del festival. Desde el 28 de mayo y hasta el 14 de junio, el público podrá disfrutar de dieciocho películas del autor de Glasgow, repartidas en cuatro sesiones, en el ciclo «Luke Fowler: una cierta predilección por las cosas fuera de lo común».

Del 27 de mayo al 4 de junio tendrá lugar en Filmoteca Española el doble ciclo «Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol» en los que dialogarán catorce películas del reconocido cineasta, actor y poeta senegalés Djibril Diop Mambéty y de su sobrina, la también cineasta y actriz franco-senegalesa Mati Diop.

La entrega de premios de esta décima octava edición de Documenta Madrid será el 30 de mayo con la posterior proyección de Camino incierto, de Pablo Pau García Pérez de Lara.

La vertiente online del certamen en Filmin se inaugurará el 31 de mayo con la proyección de todas las películas de la sección competitiva internacional así como con el estreno en España de El ojo del turista: XIII piezas fáciles, de Luis Ospina.

Como novedad, DocumentaMadrid presenta la sección Back And Forth, que reunirá nuevos trabajos, minirretrospectivas y restauraciones de películas históricas, clásicas o desconocidas de cineastas como Pedro Costa, Forugh Farrojzad, Abbas Kiarostami, Jocelyn Saab o Frederick Wisem.

DocumentaMadrid 2021

Enlaces relacionados: