youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Atalhos es un dúo brasileño formado por Gabriel Soares y Conrado Passarelli. Delfina Campos es una cantante de Buenos Aires. De orígenes e inspiraciones diferentes, se encuentran a través de una serie de coincidencias en una preciosa canción que trata precisamente de… encuentros casuales y que estrenamos los medios de Faro, la alianza de medios musicales y culturales de Iberoamérica.

A pesar de su título brasileño, Te encontrei em SP es una colaboración internacional, gestada, como se ha dicho, a partir de una serie de casualidades.

Gabriel Soares, vocalista de Atalhos, ya había compuesto el tema pensando en contar con una voz femenina, pero al final acabó grabando la letra él solo. Dos semanas después de la masterización de la canción, comenzó la pandemia y se pospuso el lanzamiento del cuarto álbum de la banda.

«En eso, Pablo Hierro, del sello y agencia Scatter/Rock City, nos propuso en una conversación hacer colaboraciones con artistas latinos. Se le ocurrieron algunos nombres, pero cuando escuché Casi extraños de Delfi, me enamoré inmediatamente de la canción y no me lo pensé dos veces: le dije a Pablo que si ella estaba de acuerdo, estaría dispuesto a regrabar Te encontrei en SP para incluir su voz. Por suerte, la canción le gustó mucho y aceptó».

Atalhos y Delfina Campos

«Estuvimos meses trabajando en la estructura de las voces, sobre todo en la traducción de la letra al español para que se mantuviera el contexto, y también en la fonética y las rimas. Al final, resultó ser mucho más que una colaboración, porque ella trabajó mucho conmigo en la preproducción, la traducción e incluso en el reto de cantar el estribillo en portugués», dice Soares.

La canción, ligeramente inspirada en Dos en la ciudad de Fito Páez, habla de personas que se conocen sin que nada las conecte de antemano. Es una discreta celebración del azar en la era de las relaciones basadas en aplicaciones.

Delfina está preparando su primer disco en solitario, mientras que los brasileños ya están activos en la promoción de su cuarto trabajo. Cabe destacar que este álbum, A tentação do fracasso, fue concebido en tres metrópolis sudamericanas: São Paulo, Santiago y Buenos Aires.

Las composiciones tuvieron lugar en Brasil, las grabaciones en Chile (bajo la batuta de Ives Sepúlveda, de La Pareja Holydrug), y la mezcla en los legendarios Estudios Panda, en Argentina. La masterización fue realizada en Sterling Sound (Estados Unidos), por Greg Calbi, que ha trabajado en discos de Bob Dylan, Norah Jones, Kurt Vile y The War On Drugs (estos dos últimos, por cierto, inspiraciones confirmadas de la banda brasileña).

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México),Magazine AM:PM (Cuba), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).