Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
María Luisa Bombal

Seix Barral rescata la obra de María Luisa Bombal

La editorial Seix Barral publica La última niebla / La amortajada, de la chilena María Luisa Bombal, considerada la madre del realismo mágico.

Esta edición de Seix Barral recoge toda la obra narrativa María Luisa Bombal (las novelas La última niebla y La amortajada, y los relatos El árbol, Trenzas, Lo secreto, Las islas nuevas y La historia de María Griselda), con portada e ilustraciones interiores de Paula Bonet y textos de Jorge Luis Borges, Lucía Guerra y José Bianco, así como una larga entrevista que arroja luz sobre su biografía y sus grandes temas.

Admirada por Borges, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, la escritora chilena es considerada la madre del realismo mágico y una reconocida influencia en Juan Rulfo. Y, sin embargo, como otras mujeres que formaron parte del boom latinoamericano, quedó invisibilizada por sus compañeros escritores. Dueña de una vida y una obra fascinantes, su literatura abraza lo realista y lo sobrenatural para explorar el mundo interior femenino, especialmente el deseo, en el contexto de la sociedad patriarcal de su tiempo.

Recuperar a María Luisa Bombal hoy no solo es saldar una deuda con la escritora, sino que es rescatar del olvido a una de las voces más originales de la literatura en español del siglo XX.

María Luisa Bombal

Enlaces relacionados: