youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La cantautora guatemalteca Sara Curruchich presenta Junam (Unidos), una cumbia reggae cantada en kaqchikel que invita a «volar juntos en la vida y en los sueños, sin miedo. No olvidemos que las personas tenemos alas, es la libertad».

Después del precioso Somos, un disco que traspasa todas las fronteras desde la verdad de una expresión pura y sutil, la guatemalteca Sara Curruchich está de vuelta con su nuevo single Junam. «Junam, en kaqchikel, significa juntas o juntos. En muchos idiomas indígenas, algunas expresiones no tienen un género en específico. La palabra engloba esa cercanía, dualidad o colectividad que se tiene hacia alguien», manifiesta Sara.

Sara Curruchich

Junam es el primer sencillo del futuro segundo álbum de la artista maya kaqchikel que se publicará el próximo mes de octubre. «Es una canción que representa el espíritu del álbum, pues transmite esperanza y luz, así como la reivindicación de los pueblos indígenas. Además, es la fusión perfecta de baile y sentimiento», afirma Amparo Sánchez, productora del disco. «Que Junam sea el primer sencillo del material es una fuerte declaración de las intenciones de la artista, ya que es su manera de decir “Acá estoy. Soy Sara Curruchich y canto en kaqchikel”», enfatiza la productora.

La canción es una cumbia-reggae que invita al baile y sobre la elección del kaqchikel para expresarse, Sara explica: «Nuestros idiomas tienen tanta importancia por todo el legado sabio histórico de las ancestralidades. Cantar en nuestros idiomas es una forma de revitalizarlos y mostrar su importancia, pero también es un planteamiento político ante el continuo esfuerzo del sistema racista por anularlo. Con nuestra voz resistimos y defendemos con fuerza nuestra identidad».

Enlaces relacionados: