Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

La organización del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) anuncia la programación de su decimoquinto aniversario que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de julio en la ciudad de Gijón.

LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital. Un espacio abierto de investigación que se nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos pioneros, y la traslada a los escenarios y espacios públicos mediante diferentes acciones.

Las dos grandes citas anuales de la plataforma son LEV Festival, en Gijón, y LEV Matadero, en Madrid. Dos festivales que generan un espacio de encuentro con un amplio público para ofrecer una visión panorámica y ecléctica del estado de la creación sonora, audiovisual y digital del momento, y su constante desarrollo y conexión con diferentes disciplinas, a través de directos y performances audiovisuales, conciertos, experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada, exploraciones digitales, instalaciones o exposiciones, entre otras propuestas.

 

Fasenuova – Arma (Videoclip)

 

Ahora los organizadores del certamen anuncian la programación para su quince aniversario en la ciudad de Gijón, ofreciendo cuatro días de la mejor creación sonora, audiovisual y digital contemporánea. La cita será del 22 al 25 de julio con una lista de actividades que ocupará diferentes espacios de la ciudad asturiana y volverá a sumergir al público en la cara más sorprendente de la creación vanguardista.

Así, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, LEV ofrecerá durante cuatro días performances audiovisuales en directo, conciertos, instalaciones y experiencias de Realidad Virtual y Aumentada de la mano de grandes nombres nacionales e internacionales, además de desarrollar dos residencias artísticas y un taller de experimentación sonora para los más jóvenes.

En el Teatro Jovellanos y Teatro de Laboral, la programación de performances audiovisuales y conciertos traerá las propuestas de artistas como Ryoichi Kurokawa, fuse*, Lucie Antunes, Fasenuova + Marta Verde, Tadej Drolic y Alex Augier. Por otra parte, dos instalaciones audiovisuales inmersivas de gran formato sorprenderán al público de la mano de Fred Penelle y Yannick Jacquet en Laboral Centro de Arte con «Mécaniques Discursives», dentro del programa Años Luz en colaboración con Fundación EDP, y Elías Merino y Sergio Millán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con «Heterotopies».

 

Elías Merino y Sergio Millán – Heterotopies

 

Más allá de esto, LEV Festival presentará, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, la primera exposición individual en España del artista new media Hsin-Chien Huang, que incluirá proyectos icónicos dentro del ámbito de la Realidad Virtual como los realizados junto a la pionera creativa Laurie Anderson.

Además, tres experiencias de Realidad Aumentada nos descubrirán nuevas y fascinantes capas de realidad a través de nuestro smartphone: «Acqua Alta – Crossing The Mirror» de Adrien M & Claire B y «Fauna» de Adrien M & Claire B x Brest Brest Brest en la Escuela de Comercio, en colaboración con el proyecto Arenas Movedizas, y «Uramado AR. Tanukis Awake» de Julie Stephen Chheng en el Espigón de Fomento.

LEV también incluye en su programación un taller para jóvenes junto al proyecto sonoro «dot tape dot», que ofrecerá dos conciertos durante el festival, y Cyril Meroni presentará su performance generativa «Advienne», desarrollada en residencia en Laboral Centro de Arte.

LEV Gijón 2021

Enlaces relacionados: