Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 17 de abril de 2024

Chilemúsica y Catalan Arts presentes en Global Music Match 2021

Tras el exitoso debut de Global Music Match en 2020, este año el programa regresa con setenta y ocho artistas de diecisiete países y cuatro continentes. Entre ellos destaca la presencia de representantes de la escena catalana y chilena.

Artistas de Australia, Bretaña, Canadá, Cataluña, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia, Escocia, Taiwán, Estados Unidos, Gales y Chile, colaborarán durante los próximos tres meses en el programa de intercambio musical online más grande del mundo. Esa es la premisa del encuentro de conectividad internacional Global Music Match, que arrancó el 7 de junio y se llevará a cabo hasta el próximo 29 de agosto, y que en esta ocasión reúne a setenta y ocho artistas de distintos países de cuatro continentes.

La iniciativa, creada en 2020 por Sounds Australia, Showcase Scotland Expo y East Coast Music Association de Canadá (ECMA), en un intento por continuar desarrollando artistas con base ​​en el folk, música de raíz, tradicional o world music, en los mercados internacionales dentro de los desafíos e incertidumbre de los efectos de la Covid-19.

Fernando Milagros Global Music Match 2021

Los setenta y ocho artistas de esta segunda versión de Global Music Match fueron agrupados en trece equipos, cada uno de seis integrantes, de diferentes países, quienes durante doce semanas colaborarán entre sí y se comunicarán a través de las redes sociales. Los equipos operan simultáneamente, a través de fronteras, países y zonas horarias, presentando al público tres meses de nueva música, mientras que los artistas en gran parte siguen sin poder realizar giras internacionales. Cada equipo está dirigido por un entrenador, todos directores de destacados festivales y promotores de todo el mundo, dentro de los géneros folk y músicas de raíz.

Así, Global Music Match busca mejorar y desarrollar las bases de fans internacionales de los artistas, fomentar intercambios, la conexión y generación de redes y alianzas a largo plazo entre sus participantes.

Paz Court Global Music Match 2021

La presencia catalana está apadrinada por Catalan Arts, la marca de internacionalización del ICEC, en colaboración con el Mercat de Música Viva de Vic, y vuelve a ofrecer una oportunidad a las formaciones catalanas para que tengan visibilidad en la más importante plataforma internacional de matchmaking entre músicos. Los artistas seleccionados en esta ocasión son El Pony Pisador, Tarquim y Tori Sparks.

Mientras que la presencia chilena, coordinada por Chilemúsica, presenta tres proyectos que fueron seleccionados por la producción de GMM a través de su convocatoria oficial. Los sonidos chilenos estarán representados por el folclore experimental de Fernando Milagros, la interpretación de Paz Court, y el collage sonoro local de Golosa la Orquesta. Junto a ellos, el músico, profesional y profesor chileno, Rodrigo «Subhira» Cepeda, será uno de los trece entrenadores del programa.

Global Music Match 2021

Enlaces relacionados: