youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Amar es cosa de valientes nos recuerda el uruguayo Jorge Drexler y presenta La guerrilla de la concordia, tema luminoso y alegre que es toda una llamada a la empatía frente al discurso del odio.

La guerrilla de la concordia anticipa el progresivo regreso de los reencuentros: «Vivimos un momento de reapertura, nos abrimos, estamos en grupo, compartimos espacio y extrañamos cosas tan simples como cantar con un grupo de personas en una misma habitación», explica Drexler, que acompañado del coro Gospel Factory –dirigido por Dani Reus– alumbra un tema diverso, combativo, alegre y empático.

Jorge Drexler

La nueva canción se acompaña de un videoclip dirigido por Didi Domenech, que ofrece una representación visual y fiel a la misma; una pieza visual alejada de artificios y que deja que la letra hable por sí sola. «Nos resultaba difícil transmitir la energía de la canción sin la presencia del coro, queríamos darle al vídeo ese punto de verdad, y creo que lo logramos plasmando esa fuerza propia que Gospel Factory imprimió en el estudio. Y Domenech aportó algo que yo no tengo: la visión estética de lo que pasa, plasmar esa energía sin intermediación ni artificios», manifiesta el músico montevideano.

La publicación de La guerrilla de la concordia coincide con el ochenta cumpleaños del filósofo español Antonio Escohotado, a quien Drexler cita en el epígrafe y dedica la canción; y da paso a la gira que hará este verano en España. Después de dieciséis meses alejado de los conciertos presenciales, el artista uruguayo se subirá de nuevo a los escenarios en un tour en recintos singulares, para buscar la cercanía y conexión entre público y artista como vector de comunicación.

Enlaces relacionados: