youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Desde 2013, Filoxera, el grupo liderado por David Lemus, ha lanzado tres discos y tres singles; una discografía llena de punch y sabrosura, energía y elegancia, sutileza y psicodelia. Ahora llega el sencillo Soñándote, un suave funk sideral.

La voz de David Lemus es como una navaja: ágil, afiladísima, precisa, quirúrgica en los agudos y en Soñándote podemos notar también cuán cálida y determinante es en las canciones de Filoxera. Lanzada el pasado mes de abril, la canción nos acerca al lado funk y neo soul de la banda y a la agilidad oral de Lemus. No hay distorsiones en Soñándote. No hay explosiones. No hay pretensiones. Este single avanza sutil, suave como un halo de luz –igual de luminosa es– muy a lo Jamiroquai, muy a lo Random Access Memories de Daft Punk, a lo Earth, Wind & Fire y más.

Filoxera

Sonándote es, además, pegajosa y sólida, invita a bailar; y esa solidez viene de la fuerte y apretada sección rítmica. Alejandro Guerra (bajo) y David Chinchilla (batería) son la columna vertebral de Filoxera. Si David le da frescura y luminosidad a las canciones con su voz, Alejandro y David se echan las rolas a las espaldas, evitan que sean densas o aletargadas; es gracias a sus pasos firmes y contundentes que ellas caminan con fluidez, justo como pasa en Soñádote.

Este nuevo single viene, además, espolvoreado con una guitarra (Julio Alberto Sánchez) que enmarca versos y coros y les da profundidad. Con un riff casi imperceptible pero lleno de actitud, Sánchez (el miembro más reciente de la banda) ata todos los instrumentos, incluyendo el teclado que solea ácido en el puente.

En definitiva, Soñándote es un sueño disco pop-funk, acid-jazz, nostálgico e inventivo, clásico pero original, donde estalla versatilidad de la banda y sus integrantes. No basta hacer música bailable. La frescura musical de Filoxera es calculada y disciplinada, «Music for the booty and the brain», dirían los de Snarky Puppy.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica