Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Maullek presenta Si te vas desde El Salvador

Uno de los secretos mejor guardados de la música salvadoreña independiente es Maullek, un artista que a sus veintiún años ha creado canciones folk de atmósferas oscuras con hondura y dolor. Su nuevo sencillo lleva por nombre Si te vas.

La esencia del salvadoreño Maullek parece instalada en Something In The Way de Nirvana, por la forma en que ingresa a las atmósferas oscuras. En contraste también menciona a Harry Style como influencia, de ahí la vena pop. Por eso logra distinción –a pesar de las similitudes– de otros de sus contemporáneos del indie folk en español, como Ed Maverick.

Maullek apareció como por generación espontánea en 2020 con un sencillo llamado Moonchild, una pieza folk taciturna, directa, cantada desde el dolor. Su nueva canción liberada es Si te vas, que inicia como una grabación acústica lo-fi y crece poco a poco integrando al resto de instrumentos y elementos. Todo tocado, grabado y producido junto su amigo Leo Noubleau.

En El Salvador sobran razones para la tristeza, quizá por eso la música local aborda tan pocas veces con desnudez el sufrimiento a secas, como en una especie de censura tácita a esas expresiones. Por suerte existen propuestas a contracorriente como la de Maullek que no piden licencias para contar sus horas bajas.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica