Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 21 de septiembre de 2021
Foto: Isa Gálvez

Nachi Cae presenta La cercanía y Marián desde Guatemala

La cercanía y Marián, dos aterciopeladas caricias de synth pop y folk latinoamericano son los primeros sencillos de Arael, el esperado segundo disco de estudio del cantautor guatemalteco Nachi Cae.

En octubre de 2019 el cantautor guatemalteco Nachi Cae lanzó Hombre, su disco de debut titulado, compuesto de diez canciones que son como un sueño. Suaves, serenas, etéreas, otoñales. El synth pop de Nachi es también muy art pop y ambient pop; su folk latinoamericano es también experimental e indie folk. Y Hombre, con sus arreglos sutiles, sus melodías cálidas, con su nostalgia e intimidad, es uno de los discos más auténticos de 2019. Ahora, dos años después, vuelve Nachi con Arael.

En julio Nachi lanzó La cercanía, primer sencillo de este nuevo disco, que es un sueño synth pop. Con un ritmo trepidante, implacable, la rola avanza somatando el suelo, elevada por la voz de seda de Nachi y sus tonos cálidos, y por arreglos precisos. Sintes ácidos, melancólicos y guitarras con toques brit-pop, siempre afilados. Los versos son narrativos y los coros son pequeños éxtasis sonoros que iluminan todo, que le dan una dualidad melódica fresquísima; después del build-up los coros caen oportunos.

Dos semanas después, Nachi lanza Marián. Marián es un piano sutil, una trompeta tristísima y devastadora, arreglos que en el fondo añaden al drama y narrativa de la rola; y una voz teatral, performática, acongojada. Marián es una balada agridulce que existe, también, enmarcada por el romance y la ruptura; una balada pop muy elegante, que recuerda a los cortes más profundos de Joni Mitchell. Dicho de otro modo, y tal y como el mismo Nachi canta, «una mezcla de duelo, valor y tanta sinceridad».

También destacables son las letras de Nachi: son íntimas, sinceras, jamás pretenciosas y, si bien más narrativas, con dibujos poéticos que las hacen más tremendas y precisas. «En el amor encontré a alguien en cercanía, fuera de él me encontré a mí frente a la verdad», escribe en Cercanía. «Quererte fue fácil, más fácil que quererme a mí en soledad», escribe en Marián.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica