Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La costarricense Celeste Polimeni publica Luces

Si bien la música de Celeste Polimeni no es una propuesta estrictamente nueva, lo cierto es que su música supone una delicatessen incuestionable. Una maniobra con la que reafirma su envidiable posición, tanto a nivel creativo como de cara a un público gracias a las hipnóticas cualidades entre las que se maneja.

Se puede decir que Celeste Polimeni se ha convertido en una de las figuras más talentosas y magnéticas de la música underground de Costa Rica de los últimos años. Su personalidad terrenal y mística, y su don para el folk-rock penetrantemente íntimo se prestan especialmente bien al formato.

Vocalmente, Luces es un trabajo maravilloso que se va construyendo verso a verso hasta dejarnos en el suelo con la frase «Devorándome las manos». Una y otra vez en las canciones, escuchamos a la artista con intensos sentimientos que transmite y que aquí son congruentes con el deseo generalizado de la humanidad de volver a algún tipo de normalidad que nunca se puede recuperar de verdad.

En ese sentido, este sencillo captura el espíritu lúgubre de 2020 mucho mejor que las canciones pop cursis sobre estar a dos metros de distancia o estar atrapado en el interior con tu pareja. Luces forja una conexión mucho más universal.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica