youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Hay que ver el vaso medio lleno: durante la crisis por la Covid-19, la combinación entre el encierro y las posibilidades que brinda la tecnología actual ha permitido que se concretaran toda una serie de proyectos que quizás en circunstancias normales nunca verían la luz, como es el caso de Alicia en Chanis en Panamá. Más allá de su curioso nombre, se trata de un proyecto alterno que merece continuidad.

Alice in Chains, Alicia en Chanis. ¿No se comprende? Explicamos: Chanis es un apellido de abolengo en Panamá y es el nombre de un viejo barrio de clase trabajadora, el equivalente panameño a los suburbios estadounidenses que se ven en películas y series.

Se trata de un proyecto alterno de Pipe Gómez, guitarrista de la banda panameña Entre Nos, un grupo de un rock pop agradable y comercial en plena consolidación. Y, aunque es un proyecto del guitarrista de Entre Nos, no suena igual a Entre Nos (y mucho menos a Alice in Chains), aunque sí mantiene ese tono amable y descomplicado.

Alicia en Chanis

En El sol uno de los dos sencillos que Alicia en Chanis ha publicado, se desbordan las influencias de Gómez que están más contenidas en su proyecto principal. Por ejemplo, elementos del hip hop como las rimas, melodías habladas, y bases musicales del rap. Todo combinado de forma muy sutil con sonidos sintetizados y pop.

En medio de todo ese sonido hip pop, está la lírica, una crítica a la sociedad de consumo actual: «Siempre fresh, siempre voy tranquilo; el alma no la vendo, pero sí la alquilo. Siempre fresh, siempre con estilo…», dice el coro de El sol.

El videoclip de la canción, con sencillez, redondea su mensaje. Además, es el producto pandémico por antonomasia: se grabó de forma casera, solo con un móvil, una pantalla verde, y fue dirigido por Zoom.

Hay gente que abre cuentas alternas de Twitter con seudónimos y alter egos para expresar lo que no pueden decir a título personal. Pipe Gómez creó Alicia en Chanis para eso.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica