youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Bruja es el quinto sencillo –el primero de este año– de la vocalista y cantautora guatemalteca Cynthia Fión como solista y fue producido por Walter Monterroso (Bumont). La canción se acompaña de una sesión en vivo grabado en el estudio Análogo Digital con la participación de los músicos Bumont, Hans Noack, Juan Pablo Granados y Fernando Sierra.

A finales de mayo la cantautora Cynthia Fión lanzó su más reciente sencillo titulado Bruja. La letra está inspirada en el relato Julio Cortázar del mismo nombre, según explicó en una entrevista con elPeriódico donde anunció, además, que va a lanzar otros dos singles este año. Lo primero de Cynthia es, claro, su voz: a veces sutil y ligera como el gemido de una tetera, a veces tan enorme, aplastante y devastadora –sin dejar de ser bella y elegante– como un vozarrón. Recuerda a la potencia y fineza de cantantes como Mercedes Sosa y Neko Case.

Cynthia Fión

Bruja es mística, es misteriosa, es espesa, es oscura. La sección rítmica e instrumentalización es típica Bumont: electro pop, baterías electrónicas, silencios precisos, arreglos atinados. El ritmo es lento más no aburrido, se arrastra, pero no da tregua, es parte de la atmósfera densa que envuelve la rola.

Y sobre ella, con suaves toques y afilados suspiros, avanza la voz de Cynthia. Bombos, cellos, bajos viscosos, guitarras graves acompañan la acompañan, aumentan el suspense de su tono y lo dramático de su interpretación. Bruja es danza, es canción-ritual, maleficio. Mucho ha pasado desde que Cynthia cantaba un indie-folk dulce. Es ahora ella, siempre fresca e innovadora, una cantautora y vocalista madura.

Es destacable también la live session en Análogo Digital, pues es igual de importante verla cantar esta canción, no solo oírla. Su teatralidad, su lenguaje corporal, sus movimientos, vestuario, cabello y maquillaje, elevan la canción. Cynthia: cantora, hechicera. Bruja: roce, maleficio.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica