Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 21 de septiembre de 2021

Axis los Amigos de Geisha llega con Don Dinero desde Honduras

En el sencillo Don Dinero, la agrupación hondureña Axis los Amigos de Geisha describe al ritmo del funk los males de la codicia y la ambición, exponiendo la situación de su país en una canción pegajosa con mensaje crítico.

En noviembre de 2020, Axis los Amigos de Geisha logró definir la situación de Honduras con la canción Don Dinero. Durante la pandemia –y su desastrosa gestión–, la banda decidió que debía lanzar este tema de protesta y manifestarse al ritmo de un funk con sonidos ricos y pegajosos que se quedarán grabados en la cabeza de los oyentes.

El grupo fundado en 2010, actualmente está integrado por el vocalista José Miguel Pineda, Jorge Paz (guitarra), Fabricio Breve (bajo), Jorge López (batería) y Roberto López en la segunda guitarra. Con el paso del tiempo, su sonido ha evolucionado e integrado influencias del soul y el r&b con una importante presencia de teclados e instrumentos de viento.

Axis tuvo una gran aceptación con el disco El funk de la ciudad, publicado en 2015, y con los sencillos Tu amor, Soledad y Don dinero, temas que el vocalista José Pineda destaca por ser «más sentidos y orgánicos», donde la esencia de la banda se identifica y consolida.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica