youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 21 de septiembre de 2021

Combinando flamenco y dembow llega Linda, arrebatadora canción en la que la catalana Rosalía y la dominicana Tokischa rompen fronteras para aunar a la perfección la característica e irrepetible personalidad de cada una.

Rosalía ya es una artista global. Casi nada podríamos sumar a todo lo que ya se ha dicho de ella. Ahora se encuentra con Tokischa, la trapera dominicana más reivindicativa, para presentar Linda, tema que rebosa actitud e irreverencia. A ambas les sobra calidad y versatilidad. Y para comprobarlo no hay más que darle al play al flamante tema, capaz de combinar flamenco y dembow con mucho flow, en el ha tenido un papel muy importante Leo RD, encargado de la producción.

Tokischa y Rosalía

Con una corta y vertiginosa carrera, Tokischa apuesta por un estilo personal de marcado carácter reivindicativo, acompañado de letras tan crudas como explícitas. Se desenvuelve a las mil maravillas en terrenos que van del rap al dembow, pasando por el trap y el dancehall; y sus últimas colaboraciones han sido auténticos bombazos: Tukuntazo, junto a Haraca Kiko y El Cherry Scom, y Perra, junto a J Balvin.

Sobre esta colaboración con Rosalía, la dominicana manifestó: «Para mi una gran inspiración. Rosalía es una mujer muy disciplinada, trabajadora y un amor de persona, es como un Ángel. Estoy muy agradecida por esta oportunidad». Rosalía por su parte vuelve a sorprender, esta vez incorporando a su lista de éxitos un dembow dominicano. Recientemente, la catalana había publicado en sus redes que «Las mujeres de República Dominicana son las que mejor frasean, real», y ha sido Tokischa la artista con la cual ha decido adentrarse en este género.

Linda está compuesto por Tokischa, Rosalía, Leo RD y Raimy y producido por Leo RD y Rosalía. El videoclip, impulsado por Republic Network, ha sido grabado en los barrios de Santo Domingo.

Enlaces relacionados: