Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
La Scène
Foto: Maira Oviedo

Llega desde Panamá La Scène con Magic Powder

La Scène es una verdadera rareza: su estilo mezcla sonidos gitanos a lo Django Reindhart con elementos circenses, swing, jazz y pop. El grupo está conformado por músicos de diversas nacionalidades, liderados por una pareja de venezolanos radicados en Panamá. Su sencillo Magic Powder es world music en sentido literal: la globalización en su máxima expresión.

«Somos una agrupación que recoge un amplio mestizaje de fusiones de ritmos e influencias que van desde el swing, el sonido balcánico, el gypsy, la world music, el blues, el rock and roll, el soul y el show circense», comentan Daniel Pinedo y Gaby Zapata, fundadores de La Scène, un proyecto verdaderamente «exótico» en el panorama panameña.

Magic Powder es su más reciente sencillo, segundo adelanto de su próxima producción (el primer sencillo fue una versión de La vie en rose). Se trata de una canción en inglés y español compuesta por Pinedo y Zapata que tiene años dentro de su repertorio y con la que La Scène abre sus espectáculos: «Es nuestra carta de presentación», explican. Por eso, Magic Powder dará nombre a su próxima placa (en diciembre de 2020 lanzaron un álbum de Navidad titulado A Very Gypsy Christmas).

Y, aunque el tema pretende resumir el concepto de La Scène y servir de introducción al público, también aborda un tema que es constante en el repertorio del grupo: hacer a un lado las diferencias socioculturales. «En el arte somos iguales», cantan.

Proyectos como La Scène con su jazz gitano, sus elementos cabareteros y circenses, el swing, y algunas rarezas como la inclusión del cuatro venezolano en la agrupación, demuestran que las migraciones y la globalización también inciden en la cultura y las artes, y pueden arrojar resultados realmente gratos y sorprendentes.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica