Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Oceánicas

Nace Oceánicas, residencias de cocreación musical entre Colombia y España

Durante la primera quincena de setiembre se puso en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del Observatorio Transoceánico. Se trata de Oceánicas, las residencias de cocreación musical que conectan Colombia y España y que en esta primera edición cuenta con la presencia del dúo de electrónica colombiana Mitú y el productor gallego Baiuca.

Durante la primera quincena del mes se está llevando a cabo la primera edición de Oceánicas, el programa de intercambio y colaboración artística creado por Observatorio Transoceánico con el fin de dar visibilidad, en un entorno internacional, a creadores y agentes emergentes.

Así, Mitú y Baicua se trasladaron hasta San Basilio de Palenque, población colombiana situada en en el municipio de Mahates, a unos cincuenta kilómetros de Cartagena de Indias, para dar rienda suelta a su creatividad y talento musical. Para Baiuca, además, esta participación marca el inicio de una gira que pasará por Colombia y Ecuador.

Oceánicas

El reto artístico de estos músicos en este mágico lugar no es menor, pues San Basilio ha sido declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por ser el primer pueblo libre de la América Colonial. Un lugar al que los esclavos africanos escapaban para vivir bajo sus propias reglas, con autonomía e independencia.

Las residencias tienen una duración total de seis meses desde que se inicia la planificación hasta el momento de lanzar y promocionar la obra musical concebida dentro del espacio de experimentación artística, la cual conoceremos próximamente.

Otras actividades que componen la agenda de este programa están orientadas a la profesionalización, como son los conciertos promocionales dirigidos a ejecutivos del sector durante algunas de las conferencias y ferias profesionales más destacadas de la región, siendo este el caso del reciente Bogotá Music Market y próximamente en el BIME de Bilbao y el Monkey Week de Sevilla.

En los próximos meses continuará la ruta de Oceánicas con otros artistas de Colombia y España que integran la primera generación de Artistas Transoceánicos, quienes tendrán la oportunidad de vivir de primera mano este inédito proceso de inmersión creativa.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la Gerencia de Música de IDARTES, AECID y AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes).

Enlaces relacionados: