youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

En el flamante videoclip de la sevillana Pascual Márquez 33, Califato ¾ recorre la historia de Sevilla, desde Giraldillo a la Expo ’92 pasando por La Duquesa de Alba.

Una maravilla audiovisual de una banda maravillosa. Es una presentación justa para Pascual Márquez 33, videoclip en el que Califato ¾ recorre la historia de su ciudad. Así, como si se subiese a una máquina del tiempo, la banda se encuentra con los momentos, personajes y personalidades más representativos de la historia de la capital andaluza a lo largo de la pieza.

Como sucede en el baile de las sevillanas, se han generado cuatro partes-climas: desde la aparición del Giraldillo en plena época barroca sevillana, a un encuentro festivo con La Duquesa de Alba, un encuentro entre bandoleros y unas contemporáneas Santa Justa y Santa Rufina, patronas de Sevilla; o una resaca a hombros de Curro, la mascota de la Expo ’92, en pleno parque de atracciones de la Isla Mágica. De esta manera, más que un videoclip, es prácticamente una película que tracciona a sangre por el imaginario histórico, cultural y social de Sevilla.

Califato ¾

El vídeo ha sido ideado y dirigido por el prestigioso artista visual andaluz Raúl Rosillo, que en sus trabajos como realizador, fotógrafo o director creativo, siempre ha demostrado su conexión y su pasión por la cultura de su Andalucía natal. Una conexión evidente con la idiosincrasia artística de unos Califato ¾ que constantemente resignifican los códigos de la cultura andaluza a través de sus canciones.

Al respecto, Raúl manifiesta: «Para mí fue muy especial escoger esta canción del disco, porque creo que era un reto hacerle un videoclip a una sevillana. Y por ello esa oda a la ciudad de Sevilla. La idea surgió en noviembre de 2020, después de reunirme con los Califato en Sevilla. Yo quería homenajear a esta ciudad desde una forma contemporánea y diferente, tocando la tradición y los elementos clásicos y fusionándolos con su música; y así surgieron estas cuatro ideas. Fueron cuatro porque una sevillana se compone en cuatro partes».

Para el rodaje se ha contado con la prestigiosa bailarina y coreógrafa Laura Morales como narradora física de los diferentes climas del vídeo, y para el vestuario se han utilizado más de veinte marcas de moda de mayoría andaluza-sevillana. un equipo de más de cincuenta profesionales. Una producción audiovisual que, además, tiene un valor historiográfico evidente que trasciende el propio clip: por primera vez se ha concedido autorización para utilizar el traje original de Curro (la mascota de la Expo ’92) vestido por la misma persona que enfundó el traje en la Exposición Universal.

Enlaces relacionados: