youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

María José Llergo es una de las grandes revelaciones de la nueva música española. Ahora, la artista nacida en Pozoblanco se encarga de componer e interpretar Te espera el mar, la canción original de Mediterráneo, la nueva película de Marcel Barrena.

El primer álbum de María José Llergo, el magnífico Sanación publicado el año pasado, dejó claro que estábamos ante una artista con gran talento y personalidad. Ahora su voz sirve de vehículo para narrar el insoportable drama que viven los refugiados tratando de llegar a Europa cruzando el Mar Mediterráneo, que en los últimos años se ha convertido en un foco permanente de alerta humanitaria con gente que busca escapar desesperadamente de la miseria y las guerras.

La letra de la canción toca las fibras por la crudeza de las palabras, mientras que el tono y la lírica habitual de la cordobesa la convierte en una pieza que se adapta a la perfección al marco cinematográfico.

María José Llergo

La propia María José transmitió a través de sus redes sociales: «Siempre digo en mis conciertos que mientras esto siga pasando, seguiré cantando sobre ello… que cada uno puede poner de su parte para que esto acabe cuanto antes… he tenido el honor y el reto de hacer una segunda canción que trate sobre el Mediterráneo, en este caso para la película de Marcel Barrena, que cuenta la historia de Oscar Camps, fundador de Open Arms y para mí un verdadero referente. Esta película está protagonizada por más de mil refugiados de los campos de Lesbos, que vivieron y sobrevivieron a la terrible experiencia de cruzar el mar en patera».

Mediterráneo, cinta basada en hechos reales e inspirada en la ONG Open Arms, cuenta la historia de dos socorristas que viajan a Lesbos para ayudar a los refugiados. Con la actuación de Eduard Fernandez, Anna Castillo y Dani Rovira, entre otros, es una de las producciones preseleccionadas para representar a España en los Premios Oscar. La cinta se se estrenará en las salas españolas el próximo 1 de octubre.

Enlaces relacionados: