Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Hispanidad 2021

Nueva música iberoamericana en Hispanidad 2021

Bajo el lema «Todos los acentos caben en Madrid», se anuncia la realización de Hispanidad 2021, una programación multidisciplinar en la que habrá abundante nueva música iberoamericana.

Hasta el próximo 12 de octubre, la Comunidad de Madrid organiza por primera vez un programa de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana. Así, dentro Hispanidad 2021, una programación multidisciplinar formada por cerca de ochenta espectáculos con la participación de más de doscientos cincuenta artistas, habrá artes escénicas, exposiciones, audiovisuales y música que dan visibilidad a la cultura de una comunidad de la que formamos parte más de quinientos millones de hispanohablantes.

La música tendrá presencia con conciertos gratuitos al aire libre en ochos espacios de la ciudad. De esta manera, el 9 de octubre se podrá disfrutar de la electricidad de las guitarras y teclados de Julián Mayorga (Colombia), la combinación de folclore latinoamericano y flamenco de Emilia y Pablo (Chile), la mezcla de géneros musicales de la argentina Guadalupe Álvarez Luchía, el tropicalismo de Candeleros (Venezuela/Colombia), y la misteriosa banda Demetrio (Argentina/España), salida de las tripas del colectivo Chico-Trópico.

Un día después será el turno de las canciones bellas y osadas de Labaq (Brasil), la combinación de ritmos ancestrales afrovenezolanos combinados con jazz latino futurista de Raúl Monsalve y Los Forajidos (Venezuela), el electropop de Javiera Mena (Chile), Martín Guerra (Perú) y su encuentro entre los ritmos y cantares de tradición sudamericana y la música contemporánea, los tambores y el baile de Ghetto Kumbé (Colombia) y las influencias afrocubanas con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaetón de La Dame Blanche (Cuba).

La clausura musical en la calle tendrá lugar el día 12 de octubre con la presencia de la Carroza itinerante del Teatro Real en la Puerta del Sol, donde tendrá se llevará a cabo un programa especial de música popular hispanoamericana. El despliegue sonoro de Hispanidad también se desarrollará en otros espacios como la Casa de América, donde el 2 de octubre actuará Bratty, proyecto bedroom pop, garage y surf de la cantautora mexicana Jenny Juárez, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en cuyos jardines estará de nuevo la argentina afincada en Madrid Guadalupe Álvarez Luchía. Por último, Ana Mena, Omar Montes y Yotuel actuarán el 12 de octubre en el WiZink Center.

Hispanidad 2021

Enlaces relacionados: