youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 20 de octubre de 2021

Yorka, dúo chileno formado por las hermanas Pastenes, se une a Lido Pimienta y Gepe para recordar a su padre recientemente fallecido en Viento, una canción emotiva, triste y poderosa.

Lutos y despedidas que remueven, desarman y nos vuelven a construir; brisas que son visitas y recuerdos geográficamente infinitos. Viento, el tercer single del próximo disco de Yorka en el que las hermanas Pastenes decidieron homenajear en grande el recuerdo de su padre con una apuesta colaborativa entre destacados nombres de la música y del teatro.

Así, Yorka continúa presentando lo que será su nuevo álbum, el encargado de suceder al aplaudido Humo, de 2018. Tras una enriquecedora gira por el norte del continente, con exitosos conciertos en México y una gran experiencia adquirida en Estados Unidos, las hermanas presentan una de sus colaboraciones más importantes hasta la fecha.

Viento nació en el caos de Santiago Centro, a solo meses de la muerte del padre de Yorka y Daniela. «Él siempre nos llevaba a pasear por ahí, así que esta canción es un pequeño homenaje a la ciudad que tanto amaba y a su recuerdo, que viene convertido en ese viento», explica Yorka sobre la pieza que se gestó tras comprender estas ráfagas como una necesaria visita de quienes ya no están, nuestros muertos.

Yorka, Lido Pimienta y Gepe

Producida por el omnipresente Christian Heyne, el sencillo cuenta con las voces de la colombiana Lido Pimienta y Gepe. «Es una canción triste y poderosa, así que quisimos invitar a más personas para que el hechizo tomara mayor fuerza. Siempre pensamos en Gepe y fue hermoso que aceptara. Lido nos envió una propuesta artística de esas que dan escalofríos y que le puso todo el condimento que se necesitaba. Nos encanta, porque ambos son artistas latinos que mantienen mucho la identidad de sus lugares en las canciones», dice Daniela.

El videoclip de Viento mantiene la tónica de Yorka y Daniela en esta nueva etapa, caracterizada por una alta factura audiovisual, esta vez a cargo de la actriz y directora Fernanda Ramirez y de la productora Maleza. «La idea surgió muy inspirada en El gran pez, de Tim Burton. Queríamos hacer un final distinto para la muerte de nuestro padre. Por eso aparece esta versión joven de él mismo que lo lleva a visitar por última vez la ciudad que tanto amó», explica Yorka sobre la conmovedora pieza protagonizada por el reconocido Alfredo Castro –reciente ganador a Mejor Actor de Reparto en los Premios Platino–, Santiago Rodríguez (Historia de un mundial), Gepe y Lido Pimienta.

Viento. Yorka, Lido Pimienta y Gepe

Enlaces relacionados: