Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Alicante innova con el ciclo de conciertos Atiende

Fusionando turismo y música, el ciclo de conciertos Atiende permite conocer la ciudad de Alicante a través de propuestas musicales mediante dos nuevos formatos: Atiende ON! y Atiende OFF! En la ciudad de la Comunidad Valenciana, todos los caminos llevan a la música.

Roma no se construyó en dos días y al final todos los caminos condujeron a ella. El ciclo de conciertos Atiende tampoco, de hecho lleva edificándose siete años que, en el lenguaje de la divulgación cultural, se traducen como ocho exitosas ediciones. Ocho ediciones que han sido testigo de cómo la ciudad de Alicante se llenaba de artistas nacionales e internacionales apostando por una propuesta que potencia el tan atractivo y necesario concepto de turismo cultural.

Así, en el marco de Atiende se han llevado a cabo más de ochenta conciertos protagonizados por músicos de los cinco continentes de la talla de Silver Apples, Dorian Wood, Yugen Blakrok y Amorante con los que, además de fomentar el turismo local, se han acercado valores como la tolerancia, la diversidad, la igualdad y la singularidad artística a un público sensible, sin etiquetas y ávido de nuevas experiencias.

Durante esta novena edición, que comenzó el pasado 16 de octubre, la idiosincrasia que anteriormente logró posicionar el ciclo como un referente cultural y a la ciudad de Alicante como destino turístico de visita obligada, sigue a la orden del día. Pero, además, se han incorporado dos novedades, dos formas distintas de vivir la experiencia: Atiende ON! y Atiende OFF!

Atiende ON!

La música es lo que nos enciende, por eso mismo «ON» es la nueva denominación que llevará la programación más ecléctica e internacional del ciclo. Una, enmarcada en el emblemático Centro Cultural Las Cigarreras y protagonizada por la afro portuguesa y reina del kuduro, Pongo (cuyo concierto tuvo que aplazarse por motivos ajenos a la organización); el flamenco de raíces de Israel Fernández junto a Diego del Morao (12 de noviembre); la juerguista cumbia de los colombianos Candeleros (10 de diciembre) y las indefinibles así como eurítmicas melodías de Les Conches Velasques (el pasado 15 de octubre).

Por otro lado, Atiende OFF! la sección que ha convertido a Materia, Isasa, Tarta Relena y Sandra Monfort en nuestra «Roma», y a Free Walking Tours Alicante en el arquitecto a cargo de confeccionar todos los caminos que nos llevan a ella, mediante distintas rutas turísticas cuyo concepto encaja a la perfección con el concierto que al final aguarda.

Inaugurando el pasado 16 de octubre la sección de experiencias sonoras, Materia. Un proyecto valenciano de música experimental donde guitarras cíclicas y minimalistas se alinean con teclados densos e inquietantes. Para llegar hasta ellos, la Experiencia Sonora I: Alicante en la Antigüedad, un trayecto con el que conocer los lugares más recónditos del casco antiguo y recorrer aquellas calles construidas por árabes, en su momento avistadas por romanos.

Las guitarras llenas de luz y mediterraneidad de Isasa, reclamaban impacientes el 6 de noviembre a su público al final de la Experiencia Sonora II: Leyendas y Curiosidades de Alicante, donde como el nombre indica, leyendas, asesinatos, peste y cólera acompañaban el relato histórico de los spots más asombrosos de la ciudad.

Atiende OFF!

Próximamente, los ilustres Gabriel Miró, Gastón Castelló, Ruperto Chapí y Marqués de Molins conducirán a todo aquel que descubra su legado hasta Tarta Relena. Un dúo acapela de folclore menorquín, cretense y sefardita al cual se podrá acceder a través de la Experiencia Sonora III: Arte, música y personajes ilustres alicantinos.

Como lo que bien empieza, mejor termina, las sonoridades de vanguardia junto a las músicas de raíz de la guitarrista y compositora Sandra Monfort, zanjarán la Experiencia Sonora IV: Alicante en la Modernidad, dando así fin a la primera temporada de Atiende OFF! Un recorrido en el que se revelarán conspiraciones, guerras, dictaduras y monarquías que, paradójicamente, convivieron durante los siglos XIX y XX con la mayor época de bonanza alicantina.

Múltiples sinestesias musicales se vaticinaron cuando los diáfanos espacios del Palacio del Portalet se convirtieron en el corazón de Atiende OFF!, el lugar donde las rutas concluyen y la música prende. Una localización inmejorable construida a mediados del Siglo XVIII, que sirve de remate para una experiencia todavía mejor. Una que nos permite modificar el «Roma, a cuerdos y locos doma» por «Alicante, a melómanos y eruditos enamora».

Enlaces relacionados: